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El Supervisor Operativo - Habilidades y Relaciones Humanas



El Supervisor Operativo

El éxito o fracaso de un supervisor de campo está ligado a su preparación para afrontar dicha función. En un artículo anterior “Gestión Eficaz de la Seguridad y Salud Ocupacional”, se había citado ciertas habilidades básicas que debe desarrollar el personal que desempeña una función en esta área de trabajo, estableciendo dichas habilidades para tres niveles que generalmente se presentan en una estructura organizacional mediana.
 
Grafico 1. Habilidades necesarias para niveles de estructura organizacional mediana
Como se puede ver en el gráfico 1, en los inspectores (personal de campo) destacan más las habilidades técnicas y las relaciones humanas, es decir conocimiento de procesos, barreras de control de peligros y riesgos inherentes a cada actividad y las habilidades para dirigir colaboradores o equipos de trabajo, mientras que las habilidades administrativas tienen menor relevancia, totalmente contrarias a un nivel Gerencial.

Para conocer más acerca del supervisor, es importante identificar su etimología. La palabra supervisor, la cual tiene raíces en el latín cuyo significado es, “el que mira por encima”, se aplicó originalmente al maestro de un grupo de artesanos.

El supervisor actual, llámese capataz, inspector, supervisor operativo, debe ser un planeador por excelencia, enérgico dirigente de personas, lleno de ingenio y un mediador entre su inmediato superior que fija las políticas por un lado y los colaboradores por el otro, pero sobre todo hábil para comunicarse con los trabajadores, identificar y entender sus necesidades y motivaciones.

El Supervisor Operativo
Muchas características personales hacen a un supervisor operativo, pero sobre todo dos cualidades deben ser desarrolladas. La primera cualidad, el liderazgo que debe ser demostrado a través del ejemplo y compromiso. Exigir el cumplimiento de normas de trabajo debe realizarse en base al ejemplo, es difícil que un supervisor exija cumplimiento si es el primero en vulnerar una norma. El supervisor debe ser el reflejo de lo que se busca en un colaborador. La segunda cualidad está orientada a llevarse bien con las personas. En este sentido, el abordaje, con un trato cordial y respetuoso con los trabajadores, es un paso inicial sin dejar de lado la expresión de una orden con tono enérgico. La resolución de conflictos en base a principios de justicia y participación de los trabajadores, son aspectos que con el tiempo se traducen en respeto a un supervisor.

¿Por qué fracasan los supervisores?

La experiencia dice que existen tres factores que hacen que un supervisor fracase en el ejercicio de sus funciones:

La soberbia, es un comportamiento que hace que los supervisores tomen decisiones sin aceptar sugerencias, él es el supervisor, él que sabe y conoce más, es quien toma las decisiones, este tipo de comportamiento provoca una reacción negativa en los trabajadores. Con el tiempo este tipo de comportamiento se vuelve insostenible y desde luego si el equipo falla, es porque el líder falla.

La falta de conocimiento administrativo. Hoy en día un supervisor debe tener un dominio pleno de herramientas tecnológicas para ser más eficiente en el desempeño de sus funciones, pues todo evoluciona y las compañías actuales así lo demandan, manejo de sistemas de gestión, manejo de archivo, software (aplicaciones) e internet entre otros, son herramientas de conocimiento básico de un supervisor.

La falta de experiencia, es otro factor que también hace que los supervisores fallen en su intento. En nuestro medio, la mayoría de las compañías contratan profesionales egresados para ejercer funciones de supervisor, situación que es bueno; lo malo es que estos profesionales inexpertos no tienen un entrenamiento adecuado, situación que puede llevar a tomar decisiones y/o comportamientos inadecuados.

Un supervisor, debe ser una persona, debe ser un profesional (no necesariamente en una universidad), capaz de resolver problemas de índole técnico y conflictos interpersonales. Identificar y analizar problemas, son la base para la resolución de los mismos y esto se puede lograr a través de la investigación y la investigación genera  conocimiento.

Recuerda siempre “La duda es la senda de la investigación” y la investigación genera conocimiento y el conocimiento genera cambio.

Ing. Msc. Víctor Chamby 
Autor
















Bibliografía Consultada.
  • La supervisión y las relaciones humanas, Lester R. Bittel, Mc Graw Hill


Bolivia, Julio del 2015

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