Ir al contenido principal

El Supervisor Operativo - Habilidades y Relaciones Humanas



El Supervisor Operativo

El éxito o fracaso de un supervisor de campo está ligado a su preparación para afrontar dicha función. En un artículo anterior “Gestión Eficaz de la Seguridad y Salud Ocupacional”, se había citado ciertas habilidades básicas que debe desarrollar el personal que desempeña una función en esta área de trabajo, estableciendo dichas habilidades para tres niveles que generalmente se presentan en una estructura organizacional mediana.
 
Grafico 1. Habilidades necesarias para niveles de estructura organizacional mediana
Como se puede ver en el gráfico 1, en los inspectores (personal de campo) destacan más las habilidades técnicas y las relaciones humanas, es decir conocimiento de procesos, barreras de control de peligros y riesgos inherentes a cada actividad y las habilidades para dirigir colaboradores o equipos de trabajo, mientras que las habilidades administrativas tienen menor relevancia, totalmente contrarias a un nivel Gerencial.

Para conocer más acerca del supervisor, es importante identificar su etimología. La palabra supervisor, la cual tiene raíces en el latín cuyo significado es, “el que mira por encima”, se aplicó originalmente al maestro de un grupo de artesanos.

El supervisor actual, llámese capataz, inspector, supervisor operativo, debe ser un planeador por excelencia, enérgico dirigente de personas, lleno de ingenio y un mediador entre su inmediato superior que fija las políticas por un lado y los colaboradores por el otro, pero sobre todo hábil para comunicarse con los trabajadores, identificar y entender sus necesidades y motivaciones.

El Supervisor Operativo
Muchas características personales hacen a un supervisor operativo, pero sobre todo dos cualidades deben ser desarrolladas. La primera cualidad, el liderazgo que debe ser demostrado a través del ejemplo y compromiso. Exigir el cumplimiento de normas de trabajo debe realizarse en base al ejemplo, es difícil que un supervisor exija cumplimiento si es el primero en vulnerar una norma. El supervisor debe ser el reflejo de lo que se busca en un colaborador. La segunda cualidad está orientada a llevarse bien con las personas. En este sentido, el abordaje, con un trato cordial y respetuoso con los trabajadores, es un paso inicial sin dejar de lado la expresión de una orden con tono enérgico. La resolución de conflictos en base a principios de justicia y participación de los trabajadores, son aspectos que con el tiempo se traducen en respeto a un supervisor.

¿Por qué fracasan los supervisores?

La experiencia dice que existen tres factores que hacen que un supervisor fracase en el ejercicio de sus funciones:

La soberbia, es un comportamiento que hace que los supervisores tomen decisiones sin aceptar sugerencias, él es el supervisor, él que sabe y conoce más, es quien toma las decisiones, este tipo de comportamiento provoca una reacción negativa en los trabajadores. Con el tiempo este tipo de comportamiento se vuelve insostenible y desde luego si el equipo falla, es porque el líder falla.

La falta de conocimiento administrativo. Hoy en día un supervisor debe tener un dominio pleno de herramientas tecnológicas para ser más eficiente en el desempeño de sus funciones, pues todo evoluciona y las compañías actuales así lo demandan, manejo de sistemas de gestión, manejo de archivo, software (aplicaciones) e internet entre otros, son herramientas de conocimiento básico de un supervisor.

La falta de experiencia, es otro factor que también hace que los supervisores fallen en su intento. En nuestro medio, la mayoría de las compañías contratan profesionales egresados para ejercer funciones de supervisor, situación que es bueno; lo malo es que estos profesionales inexpertos no tienen un entrenamiento adecuado, situación que puede llevar a tomar decisiones y/o comportamientos inadecuados.

Un supervisor, debe ser una persona, debe ser un profesional (no necesariamente en una universidad), capaz de resolver problemas de índole técnico y conflictos interpersonales. Identificar y analizar problemas, son la base para la resolución de los mismos y esto se puede lograr a través de la investigación y la investigación genera  conocimiento.

Recuerda siempre “La duda es la senda de la investigación” y la investigación genera conocimiento y el conocimiento genera cambio.

Ing. Msc. Víctor Chamby 
Autor
















Bibliografía Consultada.
  • La supervisión y las relaciones humanas, Lester R. Bittel, Mc Graw Hill


Bolivia, Julio del 2015

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Seguridad Como Un Valor

Introducción. En la actualidad, las organizaciones que implementan programas orientados a mejorar la Cultura de Seguridad con la finalidad de mejorar su desempeño en la prevención de riesgos, utilizan mucho la frase " seguridad como un valor ". Sin embargo, la inclusión del concepto de cultura de seguridad en las organizaciones de nuestro medio, datan de tiempos recientes (aunque los conceptos de cultura de seguridad nacen a partir de los años 80), en consecuencias el significado de la seguridad como un valor, no son muy entendidas por los trabajadores que se encuentran en la línea de fuego debido a que implica una definición técnica que para muchos al final resulta en una ambigüedad. ¿Qué  es la cultura de seguridad? En este sentido, es importante recordar la definición de cultura de seguridad, definición que podemos extraer de un articulo publicado el pasado año, al cual puede acceder en el siguiente link: http://contenidos-qhse.blogspot.com/2016/02/hacia-una

Barreras Eficaces Para Controlar Los Riesgos

Introducción Siempre que ocurre un incidente, se debe a que se produjo una cadena de eventos que no pudo ser controlado en ninguna en ninguna etapa de la secuencia de los eventos del incidente (pre-evento y pos evento).  —  ¿Cuáles podrían haber sido los factores condicionantes?  —  por simple deducción podríamos afirmas que las barreras de control fueron ineficaces, insuficientes o simplemente inexistentes para detener la cadena de eventos . Generalmente, lo citado anteriormente, son conclusiones a las que se llega después de llevar adelante un proceso de investigación de incidente que genero perdidas en la organización. Incidente Laboral En este sentido, es importante identificar y analizar cada medida de control de riesgo (barrera) que adoptamos para controlar los riesgos que son inherentes en las actividades que se desarrollan en la organización. Las medidas de control de riesgo son esenciales. Sin embargo, las barreras de control de riesgos serán efectivas si consideramos mini

CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS REPERCUSIONES: EL ESTRÉS TÉRMICO UN DESAFÍO CRECIENTE

  Introducción. El cambio climático, es uno de los problemas ambientales más importantes que la humanidad debe enfrentar debido a que sus repercusiones ponen en riesgo la biodiversidad del planeta. El cambio climático, se manifiesta a través de aumento de la temperatura media, la presencia de fenómenos meteorológicos extremos, desertificación, derretimiento de polos, derretimiento del permafrost y acidificación del mar entre otros.  — ¿Cuál es la causa del cambio climático? — La causa del cambio climático, es el calentamiento global, que se produce por la acumulación excesiva de gases de efecto invernadero en la atmósfera debido principalmente a nuestro modelo de consumo de energía basado en combustibles fósiles, el incremento de la población que demanda mayor cantidad de bienes y servicios que en su mayoria son producidos sin un modelo de desarrollo sostenible. Para el final del siglo XXI, se prevé un incremento de 1.5 grados centígrados en la temperatura promedio del planeta que ocas

EL ERROR HUMANO - ENFOQUE PERSONAL Y ENFOQUE SISTEMICO

Los técnicos y analistas que trabajamos en el ámbito de los Sistemas de Gestión sobre todo Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Responsabilidad Social, conocemos que los eventos que generan perdidas, demoras, sobre costos, fatalidades, impactos negativos en el medio ambiente, mala reputación de la organización, se deben sobre todo a errores que no fueron abordados y en consecuencia no gestionados adecuadamente. "Según una encuesta nacional de condiciones de trabajo realizada en España por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), al preguntar a los trabajadores acerca de las causas principales de los accidentes de trabajo en sus puestos, el 46.2% respondió que ellos se debían a distracciones, descuidos, despistes, falta de atención e imprudencia" . Aunque esta encuesta recoge únicamente la percepción de los trabajadores expuestos en la linea de fuego, conocemos estadísticamente que los accidentes tienen origen en factores humanos y factores té

ROLES DEL SUPERVISOR

Introducción. Jesús, es un destacado egresado de una universidad muy prestigiosa de la ciudad. En virtud a su trayectoria universitaria, fue contratado por la Constructora como un Profesional Junior y asignado al departamento de producción y enviado a uno de los proyectos más cercanos como supervisor de la sección de encofrado. Si tu fueras Jesús, ¿Cómo abordarías este nuevo Rol de Supervisor?. Probablemente el Rol más complejo de un Profesional Junior (Jr), sea la dirección de personas, puesto que ninguna universidad entrena en el arte de la dirección, en consecuencia estas habilidades directivas se adquieren a medida que se desarrolla el ejercicio de la profesión. ¿Cuáles  Son Los Roles Del Supervisor? Los roles principales que tiene el Supervisor son los de Dirigir y Orientar a los colaboradores bajo su dirección, y desde luego tal como indica la palabra, Supervisar las tareas mediante la observación, tomando acciones directas en busca de los objetivos de la organiz

ISO 45001-5.4 Consulta y Participación de los Trabajadores / Comités Mixtos

Introducción. El 12 de marzo, se realizo la publicación de la Norma ISO 45001 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y en consecuencia la abrogación de OHSAS 18001 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, las expectativas de la mayoría de los prevencionistas y/o técnicos en Seguridad y Salud Ocupacional eran mayúsculos. Sin embargo, no se observan cambios significativos ni trascendentales, no obstante es importante mencionar uno de los cambios que merece ser abordado; es el Requisito 5.4 Consulta y Participación de los trabajadores, otorgándole  mayor protagonismo a los trabajadores en la participación y toma de decisiones en los que concierne a la Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. Consulta y Participación de los Trabajadores. El requisito 5.4 consulta y participación de los trabajadores  sostiene que "la organización debe establecer, implementar y mantener procesos para la consulta y la participación de los trabajadores a tod