Ir al contenido principal

EL ERROR HUMANO COMO CAUSA DE LOS INCIDENTES



Introducción

"Según una Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo realizada en España por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), al preguntar a los trabajadores acerca de las causas principales de los accidentes de trabajo en sus puestos, el 46.2% respondió que ellos se debían a distracciones, descuidos, despistes, falta de atención e imprudencias".

Comúnmente conocemos que los accidentes se deben a dos grupos de causas: por factores técnicos y  por factores humanos. Asimismo, un mayor porcentaje de las causas se le atribuyen a las causas por factores humanos. Sin embargo, el INSHT nos muestra cuantitativa-mente por medio de la aplicación de una encuesta a trabajadores de España, quienes perciben que el 46.2% de los accidentes se deben a factores humanos, en consecuencia, también es importante aclarar que esta encuesta recoge la percepción de los trabajadores y no es un análisis de un universo de eventos ocurridos.

El Factor Humano como Causa de Accidentes Laborales

La Cadena de Eventos.

Cada vez que ocurre un accidente, es porque se suscitaron una serie de eventos hasta generar daños, lesiones o perdidas, debido a la falta de barreras de control, ausencia o ineficacia de las mismas (si las barreras de control existieran y fueran eficaces la cadena de eventos podría ser detenido en cualquiera de las etapa). En este sentido, no existe una causa única, sino un conjunto de causas (causas técnicas y causas humanas) como se cita en el ejemplo siguiente:

"Un trabajador está preocupado por problemas familiares (causas humanas), y esto le hace poner menos atención en el manejo de la grúa (causas humanas). Derriba una columna de cajas mal situadas (causas técnicas) que caen golpeando a un compañero (accidente), produciéndola una fractura en el cuello (lesión)".

Entonces podemos decir que un accidente tiene varias cusas asociadas y el mayor numero de causas, se deben a causas por factores humanos, inclusive los accidentes que se atribuyen a causas técnicas tuvieron origen factores humanos. Si tomamos en cuenta el ejemplo anterior......."Derriba una columna de cajas mal situadas (causas técnicas)", las cajas mal situadas, con seguridad tuvieron como origen causas humanas.

El Error Humano.

Los resultados de la encuesta realizada por el INSHT, esta enfocado a una de las causas humanas como es El Error Humano (existen diferentes tipos de modelos de causalidad de accidentes, por ejemplo la OIT reconoce 4 tipos de causas de accidentes: acto inseguro, causa insegura, causas personales y medio ambiente. James Reason plantea dos tipos de fallas: activas y fallas latentes. Frank Bird: causas inmediatas, causas básicas y falta de control). José Romera, Plantea que "estudiando los errores humanos podemos conocer más sobre la conducta habitual y viceversa. En consecuencia si entendemos ¿como? y ¿por que? los errores ocurren, se da el primer paso básico para la gestión e intervención efectiva de los actos inseguros".


¿Que es el Error Humano?

El error humano puede ser definido como la ejecución incorrecta o inapropiada de una acción, o particularmente la falla al desempeñar una acción. Dicho de otra manera, podemos decir que el error es la falla al realizar una actividad que produce un resultado no deseado o inaceptable.


El Error Humano

James Reason, describe dos tipos de errores: los errores de acción intencional (equivocaciones y violaciones) y los errores de acción no intencionales (lapsus y desliz). A continuación se describen los diferentes tipos de errores.

Equivocaciones. Son acciones erróneas conscientes producto de una acción incorrecta con relación a la ejecución del plan. "Cometí una equivocación al realizar el montaje de la válvula".

Violaciones. Se define como desviaciones a los procedimientos operativos, normas, políticas. Es una acción consciente ya que el trabajador conoce los procedimientos y no los realiza correctamente. "Pense que terminaría más rápido el trabajo de montaje de la válvula con ayuda del guardia".

Lapsus. errores asociados a fallas de la memoria, olvidos u omisión. Usualmente son producto de situaciones de tensión, distracciones o procedimientos muy complejos. En este tipo de errores son involuntarios, existe un plan, pero no se sigue la secuencia establecida."En que estaba pensando, olvide la secuencia del torqueo de bulones de la válvula".

Desliz. Son errores producidos por fallas en la ejecución de la tarea. La planificación es correcta pero se producen errores en la acción producto de factores relacionados a la atención de la tarea. "Solo me distraje por un segundo y vi caer la válvula".

¿Que Condiciones Causan el Error?

Larry Wilson (2018), en su artículo Los Factores Humanos ¿Que esta usted haciendo al respecto?, establece que existen cuatro estados que causan el error en las personas. Estos estados son:
  • Prisa 
  • Frustración
  • Cansancio
  • Autocomplasencia (exceso de confianza).
La Autocomplacencia como Causa del Error humano

En este sentido, conocer los tipos de errores (el problema) no es suficiente, ¿entonces que debemos hacer?. Pues es necesario trabajar en las causas que llevan o conducen hacia el error, al reconocer e identificar los tipos de errores que ocasionan accidentes, hemos dado un gran paso, pero aún tenemos que continuar estableciendo estrategias para controlar las condiciones que causan el error en la organización.

¿Como abordar el error humano?.

James Reason, sostiene que "el error humano es inevitable". En este sentido, es tiempo que los prevencionistas trabajen con equipos multidisciplinarios que incluyan técnicos que entiendan la psicología humana. Cada vez se hace más necesario La Psicosociología Laboral (la psicosociología laboral es una rama de la psicología que estudia el comportamiento humano en el entorno de la empresa y en el transcurso de un trabajo) para entender el comportamiento humano y controlar las causas con conllevan al error humano. Y usted. ¿Como aborda el error humano en su organización?.



Ing. Victor Chamby J.
Autor














Bolivia, Mayo 2018

Referencia Bibliográfica.
1. Romera J., 2007, Causalidad del Error Humano en los Accidentes Laborales, Madrid
2. Wilson R., 2018, Los Factores Humanos ¿Que esta usted haciendo al respecto?
3.  Zagariños D.I., 2016, Factor Humano en los Accidentes. Recuperado mayo 2018 de https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2016/06/el-factor-humano-en-los-accidentes-de-trabajo/
4. Del Prado J, 2017, Causas de los Accidentes. Recuperado mayo 2018 de https://blogs.imf-formacion.com/blog/prevencion-riesgos-laborales/actualidad-laboral/causas-de-los-accidentes-laborales/


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Seguridad Como Un Valor

Introducción. En la actualidad, las organizaciones que implementan programas orientados a mejorar la Cultura de Seguridad con la finalidad de mejorar su desempeño en la prevención de riesgos, utilizan mucho la frase la   seguridad como un valor . Sin embargo, la inclusión del concepto de cultura de seguridad en las organizaciones de nuestro medio, datan de tiempos recientes (aunque los conceptos de cultura de seguridad nacen a partir de los años 80), por lo tanto, el significado de la seguridad como un valor , no es adecuadamente comprendida por los trabajadores que se encuentran en la línea de fuego, debido a que implica una definición técnica que para muchos al final resulta en una ambigüedad. ¿Qué  es la cultura de seguridad? En este sentido, es importante recordar la definición de cultura de seguridad, definición que podemos extraer del siguiente articulo denominado Hacia una Cultura de Seguridad Preventivas. "La cultura de seguridad, es un término que abarca la

Barreras Eficaces Para Controlar Los Riesgos

Introducción Siempre que ocurre un incidente, se debe a que se produjo una cadena de eventos que no pudo ser controlado en ninguna en ninguna etapa de la secuencia de los eventos del incidente (pre-evento y pos evento).  —  ¿Cuáles podrían haber sido los factores condicionantes?  —  por simple deducción podríamos afirmas que las barreras de control fueron ineficaces, insuficientes o simplemente inexistentes para detener la cadena de eventos . Generalmente, lo citado anteriormente, son conclusiones a las que se llega después de llevar adelante un proceso de investigación de incidente que genero perdidas en la organización. Incidentes en el Trabajo = Fallas en las barreras de control En este sentido, es importante identificar y analizar cada medida de control de riesgo (barrera) que adoptamos para controlar los riesgos que son inherentes en las actividades que se desarrollan en la organización. Las medidas de control de riesgo son esenciales. Sin embargo, las barreras de control de r

ROLES DEL SUPERVISOR

Introducción. Jesús, es un destacado egresado de una universidad muy prestigiosa de la ciudad. En virtud a su trayectoria universitaria, fue contratado por la Constructora como un Profesional Junior y asignado al departamento de producción y enviado a uno de los proyectos más cercanos como supervisor de la sección de encofrado. Si tu fueras Jesús, ¿Cómo abordarías este nuevo Rol de Supervisor?. Probablemente el Rol más complejo de un Profesional Junior (Jr), sea la dirección de personas, puesto que ninguna universidad entrena en el arte de la dirección, en consecuencia estas habilidades directivas se adquieren a medida que se desarrolla el ejercicio de la profesión. ¿Cuáles  Son Los Roles Del Supervisor? Los roles principales que tiene el Supervisor son los de Dirigir y Orientar a los colaboradores bajo su dirección, y desde luego tal como indica la palabra, Supervisar las tareas mediante la observación, tomando acciones directas en busca de los objetivos de la organiz

El Supervisor Operativo - Habilidades y Relaciones Humanas

El Supervisor Operativo El éxito o fracaso de un supervisor de campo está ligado a su preparación para afrontar dicha función. En un artículo anterior “Gestión Eficaz de la Seguridad y Salud Ocupacional”, se había citado ciertas habilidades básicas que debe desarrollar el personal que desempeña una función en esta área de trabajo, estableciendo dichas habilidades para tres niveles que generalmente se presentan en una estructura organizacional mediana.   Grafico 1. Habilidades necesarias para niveles de estructura organizacional mediana Como se puede ver en el gráfico 1, en los inspectores (personal de campo) destacan más las habilidades técnicas y las relaciones humanas, es decir conocimiento de procesos, barreras de control de peligros y riesgos inherentes a cada actividad y las habilidades para dirigir colaboradores o equipos de trabajo, mientras que las habilidades administrativas tienen menor relevancia, totalmente contrarias a un nivel Gerencial. Para conocer más a

ISO 45001-5.4 Consulta y Participación de los Trabajadores / Comités Mixtos

Introducción. El 12 de marzo, se realizo la publicación de la Norma ISO 45001 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y en consecuencia la abrogación de OHSAS 18001 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, las expectativas de la mayoría de los prevencionistas y/o técnicos en Seguridad y Salud Ocupacional eran mayúsculos. Sin embargo, no se observan cambios significativos ni trascendentales, no obstante es importante mencionar uno de los cambios que merece ser abordado; es el Requisito 5.4 Consulta y Participación de los trabajadores, otorgándole  mayor protagonismo a los trabajadores en la participación y toma de decisiones en los que concierne a la Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. Consulta y Participación de los Trabajadores. El requisito 5.4 consulta y participación de los trabajadores  sostiene que "la organización debe establecer, implementar y mantener procesos para la consulta y la participación de los trabajadores a tod

ACTIVIDAD SIN RIESGO, TRABAJADOR SIN ACCIDENTES

Aunque literalmente no existe un trabajo sin riesgos , debido a que toda actividad conlleva a ciertos riesgos inherentes , es decir toda actividad tiene riesgos asociados, pudiendo ser: riesgos a la salud, riesgos ambientales, riesgos tecnológicos, riesgos relacionados a la reputación, riesgo financiero, riesgos de accidentes en el trabajo, etc. Sin embargo, técnicamente el riesgo puede ser identificado, analizado, evaluado y controlado a niveles tolerables minimizando la probabilidad y/o las consecuencias del riesgo, de tal manera que la actividad que se desarrolla sea segura para los trabajadores, el activo y el medio en el que se desarrolla dicha actividad. En este sentido, una primer etapa  busca generar un ambiente de trabajo con niveles tolerables de riesgos, se realiza mediante la Gestión de los Riesgos . La gestión de los riesgos permite Identificar los riesgos, Analizar y Evaluar el potencial del daño de los riesgos, para priorizar la atención o gestión de los mismos

EL ERROR HUMANO - ENFOQUE PERSONAL Y ENFOQUE SISTEMICO

Los técnicos y analistas que trabajamos en el ámbito de los Sistemas de Gestión sobre todo Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Responsabilidad Social, conocemos que los eventos que generan perdidas, demoras, sobre costos, fatalidades, impactos negativos en el medio ambiente, mala reputación de la organización, se deben sobre todo a errores que no fueron abordados y en consecuencia no gestionados adecuadamente. "Según una encuesta nacional de condiciones de trabajo realizada en España por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), al preguntar a los trabajadores acerca de las causas principales de los accidentes de trabajo en sus puestos, el 46.2% respondió que ellos se debían a distracciones, descuidos, despistes, falta de atención e imprudencia" . Aunque esta encuesta recoge únicamente la percepción de los trabajadores expuestos en la linea de fuego, conocemos estadísticamente que los accidentes tienen origen en factores humanos y factores té

DESARROLLO DE HABILIDADES BLANDAS - HACIA EL ÉXITO PROFESIONAL

Introducción. Según un estudio revelador de la Universidad de Harvard junto a la Carnegie Fundatión y el Standford Research Center, concluyen que "Las Habilidades Blandas" o Soft Skills producen el 85% de éxito en una carrera profesional, mientras de "Las Habilidades Duras" o Hard Skills solo aseguran el éxito profesional en un 15%. Pero ¿a que se denominan habilidades blandas y habilidades duras? y ¿por que son tan importantes?. En este articulo abordaremos estos temas para orientar a los profesionales hacia una formación integral, es decir una formación: técnica, social y humana. ¿Que son las Habilidades Duras? Las habilidades duras son aquellas capacidades que una persona va adquiriendo en el desarrollo de su vida profesional. Es decir, son el valor que vamos añadiendo a través de tiempo mediante nuestra formación por medio del estudio y preparación técnica para una especialidad especifica en la que nos desenvolvemos . Por ejemplo, las habilidades du

Midiendo El Performance En HSE

Introducción. Conocer el desempeño de la Compañía en Seguridad y Salud Ocupacional, es un proceso estratégico y para ello quiero recurrir a un viejo adagio que muchos de ustedes seguramente ya lo habían escuchado “Lo que se mide, se puede controlar, y lo que se controla, se puede gestionar” . Cuando gestionamos sistemas de gestión, llevamos a cabo una serie de procesos y actividades que no debemos perder de nuestro enfoque, para ello es importante definir aquellos indicadores clave que deben ser establecidos, controlados y comunicados periódicamente, estos indicadores deben ser aquellos que nos permitan monitorear el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización. ¿Qué son los indicadores? Un indicador, es una medida cuantitativa o cualitativa asociada a la efectividad o eficiencia de una estrategia. Un indicador debe ser en lo posible medible cuantitativamente, debe tener relación con los objetivos y metas de la organización, debe ser verificable y debe ser co