Introducción.
Jesús, es un destacado egresado de una universidad muy prestigiosa de la ciudad. En virtud a su trayectoria universitaria, fue contratado por un empresa constructora como un Profesional Junior y asignado al departamento de producción y enviado a uno de los proyectos más cercanos como supervisor de la sección de encofrado. Si tu fueras Jesús.
— ¿Cómo abordarías este nuevo Rol de Supervisor? —
Probablemente el Rol más complejo de un Profesional Junior (Jr) sea el de dirigir personas, puesto que ninguna universidad te entrena en el arte de la dirección, en consecuencia estas habilidades directivas por lo general se desarrollan en la medida del ejercicio de la profesión, es decir por medio de la experiencia.
¿Cuáles son los roles del supervisor?
El Supervisor desempeña roles principales que se centran en tres pilares: Dirección, Orientación y Supervisión.
- Dirige y Orienta al equipo de colaboradores a su cargo, facilitando el desarrollo profesional y asegurando la alineación con los objetivos.
- Supervisa las tareas mediante la observación activa y el monitoreo constante.
- Toma acciones directas y oportunas que impulsen el rendimiento del personal y aseguren la consecución efectiva de los objetivos de la organización.
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| Roles del Supervisor |
Si la función del supervisor es Dirigir y Orientar personas, se deduce que la habilidad clave a desarrollar es la competencia en Relaciones Humanas.
Las habilidades de Relaciones Humanas son fundamentales porque permiten:
- Fomentar el Entendimiento Mutuo: Facilitan una comunicación eficaz que considera y respeta las diferencias individuales, la cultura y las normas del equipo.
- Mejorar la Convivencia y el Compartir: Crean un ambiente donde el respeto y la comprensión son la base para compartir ideas y trabajar juntos.
- Gestión de Conflictos: Al promover el entendimiento y el respeto por los distintos puntos de vista, el supervisor puede reducir significativamente las divergencias y conflictos, manejando las diferencias de manera constructiva.
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| Relaciones Humanas como Rol del Supervisor |
Quieres conocer más acerca de las habilidades que debe desarrollar un Supervisor, a continuación el vinculo del siguiente articulo: El Supervisor Operativo - Habilidades y Relaciones Humanas
La primer instrucción, el primer freno. La resistencia al cambio
Es normal, que la primera reacción de un colaborador sea la resistencia, debemos estar preparados para ello, puesto que es parte de la naturaleza humana resistirse al cambio, siempre será mejor estar dentro de la cajita de confort antes que salir y explorar nuevos rumbos.
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| La Resistencia al Cambio |
Según José Luis Castañeda, "La resistencia al cambio es inversamente proporcional a la autoestima de las personas que lo llevan a efecto", esto quiere decir: si la autoestima es alta, la resistencia al cambio será baja y si la autoestima es baja, la resistencia al cambio será alta.
Existen algunos factores que bajan la autoestima de los colaboradores, por ejemplo:
- El sarcasmo. Es una manera inadecuada de tratar de corregir a un colaborador
- Los regaños en público. Corregir a un colaborador que se equivoca requiere de serenidad y de convencer de que la corrección beneficia en primer termino a el mismo.
- Ocultar información o decir verdades a medias. Significa una falta de confianza en los colaboradores.
Los colaboradores en la mayoría de las veces terminaran aceptando las exigencias, lo que rechazaran será el modo en que se lo hace. Si tratas a una persona como es, la harás peor, la tratas como debería ser, la harás crecer.
El supervisor como eslabón clave de la organización.
El rol de Supervisor es un puesto clave y estratégico dentro de cualquier organización, ya que actúa como el eslabón crucial entre la gerencia (directiva) y los colaboradores (trabajadores)
Las RRHH, es una de las habilidades blandas que influyen más en el desempeño de un supervisor y contribuyen eficazmente en los roles de Dirigir, Orientar y Supervisar. Esta posición integra una comunicación bidireccional esencial:
- Transmite las directrices y objetivos de la gerencia al equipo operativo.
- Canaliza la información, las necesidades y el feedback de los trabajadores hacia la dirección.
Dada su visibilidad y función de enlace, la conducta del supervisor tiene un impacto directo en la percepción y el desempeño organizacional:
- Acciones Negativas: Una actitud o acción deficiente por parte del supervisor se percibe directamente como una mala gestión de la dirección.
- Acciones Positivas: Las buenas prácticas, el liderazgo efectivo y las decisiones acertadas repercuten directamente en el buen desempeño, la moral y la consecución de los objetivos de toda la organización
Quieres tener un buen desempeño como supervisor, pues adelante, simplemente gánate el respeto de tu equipo de trabajo. Tu equipo de trabajo no valorara tus conocimientos técnicos, ellos valoraran tus habilidades humanas o sociales (blandas) que utilizas para relacionarte día a día, es decir el modo o forma como te desenvuelves y resuelves los conflictos. Recuerda que el liderazgo no se predica, el liderazgo se modela.
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MSc. Ing. Victor Chamby Autor |
Bibliografía Consultada.
- Chamby V., 2015, El Supervisor Operativo - Habilidades, Recuperado de https://contenidos-qhse.blogspot.com/2015/07/el-supervisor-operativo-habilidades-y.html
- Castañeda JL., Resistencia al Cambio, Recuperado de http://sicap-instituto.com/index.php/es/articulos/empresa/218-resistencia-al-cambio-y-actitudes
Bolivia, noviembre del 2018




Muy provechosa la información Ingeniero. Soy profesional junior, leer este artículo me ayudara a entender mejor el rol de un supervisor o si también podemos llamarlo inspector, y a llevarme mejor con el grupo de personas que trabajo, que no todo es técnico sino que vale tambien las habilidades de relaciones humanas.
ResponderEliminarGracias Javier, con seguridad que el articulo será de buena utilidad para usted en consecuencia abordar y mejorar sus habilidades blandas. Lo invito a navegar y compartir el blog en donde existen más de 70 artículos. https://contenidos-qhse.blogspot.com/
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