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ROLES DEL SUPERVISOR



Introducción.

Jesús, es un destacado egresado de una universidad muy prestigiosa de la ciudad. En virtud a su trayectoria universitaria, fue contratado por la Constructora como un Profesional Junior y asignado al departamento de producción y enviado a uno de los proyectos más cercanos como supervisor de la sección de encofrado. Si tu fueras Jesús, ¿Cómo abordarías este nuevo Rol de Supervisor?.

Probablemente el Rol más complejo de un Profesional Junior (Jr), sea la dirección de personas, puesto que ninguna universidad entrena en el arte de la dirección, en consecuencia estas habilidades directivas se adquieren a medida que se desarrolla el ejercicio de la profesión.

¿Cuáles Son Los Roles Del Supervisor?

Los roles principales que tiene el Supervisor son los de Dirigir y Orientar a los colaboradores bajo su dirección, y desde luego tal como indica la palabra, Supervisar las tareas mediante la observación, tomando acciones directas en busca de los objetivos de la organización.
Fot 1. Roles del Supervisor
Si un supervisor debe Dirigir y Orientar personas, entonces ¿Qué habilidades debería desarrollar?. ¡Exactamente¡ debe ser una persona hábil en Relaciones Humanas (RRHH). Las RRHH, permiten aumentar el entendimiento por medio de una comunicación eficaz considerando las diferencias individuales, la cultura, las normas, compartiendo y conviviendo. De esta forma disminuyen los conflictos usando el entendimiento y el respeto de las diferencias y puntos de vista de los otros, reduciendo las divergencias y conflictos. 

Graf 1. Relaciones Humanas como Rol del Supervisor 
Quieres conocer más acerca de las habilidades que debe desarrollar un Supervisor, a continuación el vinculo del siguiente articulo:

La Resistencia al Cambio.

Es normal, que la primera reacción de un colaborador sea la resistencia, debemos estar preparados para ello, puesto que es parte de la naturaleza humana resistirse al cambio, siempre será mejor estar dentro de la cajita de confort antes que salir y explorar nuevos rumbos.
Fot 2. La Resistencia al Cambio
Según José Luis Castañeda, "La resistencia al cambio es inversamente proporcional a la autoestima de las personas que lo llevan a efecto", esto quiere decir: si la autoestima es alta, la resistencia al cambio será baja y si la autoestima es baja, la resistencia al cambio será alta. Existen algunos factores que bajan la autoestima de los colaboradores, por ejemplo:
  • El sarcasmo. Es una manera inadecuada de tratar de corregir a un colaborador
  • Los regaños en público. Corregir a un colaborador que se equivoca, requiere de serenidad y de convencerla de que la corrección beneficia en primer termino a ella misma.
  • Ocultar información o decir verdades a medias. Significa una falta de confianza en los colaboradores
Los colaboradores en la mayoría de las veces terminaran aceptando las exigencias, lo que rechazaran será el modo en que se lo hace. "Si tratas a una persona como es la harás peor, la tratas como debería ser, la harás crecer".

El Supervisor Como Eslabón Clave De La Organización.

El Supervisor, es un puesto clave en la organización, ya que es el eslabón entre la gerencia y los trabajadores (obreros), es decir este puesto integra una comunicación bi-direccional entre de la directiva y los trabajadores, una mala acción o actitud del supervisor puede hacer ver como una mala acción de la dirección de la organización, mientras que las buenas acciones tendrán repercusión en un buen desempeño de la organización.

Las RRHH, es una de las habilidades blandas que influyen más en el desempeño de un supervisor y  contribuyen eficazmente en los roles de Dirigir, Orientar y Supervisar. 

Quieres tener un buen desempeño como supervisor, pues adelante, simplemente "gánate el respeto de tu equipo de trabajo". Tu equipo de trabajo no valorara tus conocimientos técnicos, ellos valoraran tus habilidades blandas que utilizas para relacionarte día a día, es decir el modo o forma como te desenvuelves y resuelves los conflictos. Recuerda que "el liderazgo no se predica, el liderazgo se modela".

Ing. Msc Víctor Chamby
Autor















Bibliografía Consultada.
  1. Chamby V., 2015, El Supervisor Operativo - Habilidades, Recuperado de https://contenidos-qhse.blogspot.com/2015/07/el-supervisor-operativo-habilidades-y.html
  2. Castañeda JL., Resistencia al Cambio, Recuperado de http://sicap-instituto.com/index.php/es/articulos/empresa/218-resistencia-al-cambio-y-actitudes
Bolivia, noviembre del 2018


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