Ir al contenido principal

DESARROLLO DE HABILIDADES BLANDAS - HACIA EL ÉXITO PROFESIONAL



Introducción.

Según un estudio revelador de la Universidad de Harvard junto a la Carnegie Fundatión y el Standford Research Center, concluyen que "Las Habilidades Blandas" o Soft Skills producen el 85% de éxito en una carrera profesional, mientras de "Las Habilidades Duras" o Hard Skills solo aseguran el éxito profesional en un 15%. Pero ¿a que se denominan habilidades blandas y habilidades duras? y ¿por que son tan importantes?. En este articulo abordaremos estos temas para orientar a los profesionales hacia una formación integral, es decir una formación: técnica, social y humana.

¿Que son las Habilidades Duras?

Las habilidades duras son aquellas capacidades que una persona va adquiriendo en el desarrollo de su vida profesional. Es decir, son el valor que vamos añadiendo a través de tiempo mediante nuestra formación por medio del estudio y preparación técnica para una especialidad especifica en la que nos desenvolvemos. Por ejemplo, las habilidades duras de un ingeniero de proyectos podrían ser: Uso de herramientas informáticas, costos y evaluación financiera, redacción de informes, dirección, diseño industrial, otros.

Entonces podemos decir que las habilidades duras son aquellos conocimientos técnicos que adquirimos y sumamos a nuestro cerebro y que son útiles para resolver temas concretos en un área especifica en la que nos desenvolvemos.

¿Que son las Habilidades Blandas?

En cambio "las habilidades blandas son el resultado de la combinación de habilidades sociales, de comunicación, de forma de ser, de acercamiento a los demás, entre otras, que hacen a una persona dada a relacionarse y comunicarse de manera efectiva con otros".
Fot 1. Habilidades blandas clave del éxito profesional
Las habilidades blandas son aquellas cualidades que te permiten integrarte, interactuar y relacionarte con los equipos de trabajo y desde luego en tu vida diaria. A continuación en el siguiente link, el Escritor y Conferencista Alex Arroyo, nos habla sobre un estudio realizado por la Universidad de Hardvard sobre las habilidades blandas.

Estudio de Hardvard sobre Habilidades Blandas: Por Alex Arroyo

¿Por que son tan Importantes las Habilidades Blandas?

Según el Escritor y Conferencista Alex Arroyo: "La adquisición de las soft skills o habilidades blandas  nos convierten en personas mas flexibles, abiertas a los cambios y con mayor capacidad de entendimiento del entorno, ademas en la medida que mas competencias blandas adquieras en tu vida, mas podrás aumentar tu nivel de satisfacción personal y tu sentimiento de felicidad".
Fot 2. Habilidades blandas flexibilidad y adaptabilidad al entorno laboral
Al desarrollar mas habilidades blandas, las personas desarrollan capacidades de conocer y manejar las emociones de uno mismo como de las demás personas, es por eso que las habilidades blandas están relacionadas con la inteligencia emocional, es decir la capacidad de manejar tus emociones y la emociones de los demás en diferentes situaciones.

Por otro lado, un estudio realizado por la CareerBuilder encontró que en una encuesta a profesionales de recursos humanos, el 77% considera que las habilidades blandas en un candidato son tan importantes como las habilidades duras, esto nos muestra que en la actualidad las relaciones blandas han cobrado gran importancia también en la selección del talento humano.

¿Cuales son las Habilidades Blandas más Importantes?

Según la red social empresarial LinkedIn en un informe elaborado detalla que las habilidades blandas más solicitadas por los empleadores en la actualidad son:
  • Habilidades interpersonales de comunicación
  • Trabajo en equipo
  • Buena organización
  • Pensamiento critico
  • Sociable
  • Puntualidad
  • Creativo
  • Personalidad amigable
  • Facilidad de adaptación
  • Inteligencia emocional
Sin embargo, es importante citar que la demanda de habilidades blandas, también podrían estar dadas de acuerdo a las competencias o perfil de cada especialidad o puesto de trabajo. Por ejemplo: algunas especialidades como marketing o un puesto del área de salud tienen mayor demanda de habilidades blandas especificas con relación a un arquitecto.
Fot 3. Habilidades blandas vs habilidades duras
¿Es posible desarrollar las Habilidades Blandas?

Aunque algunas habilidades blandas como el liderazgo, ser sociable y creativo son innatas, todas pueden desarrollarse como cualquier arte. El Director Ejecutivo de Selectum - Julio Mujica sostiene que "las habilidades blandas se deben aprender en gerundio", es decir:

  • Socializar - Socializando
  • Trabajar en equipo - Trabajando en equipo
  • Organizar - Organizando
  • Liderizar - Liderizando
  • Etc.
Desde luego que será imposible conseguir todas las habilidades blandas a la vez, para ello debes identificar los objetivos de tu carrera y desarrollar primero aquellas que son más importantes y que te llevaran al éxito de acuerdo a tus competencias, busca expertos que te ayuden con ciertas técnicas que te faciliten su desarrollo y recuerda que necesitan dedicación y tiempo y sobre todo ¡¡practica y practica una y otra vez!! 

"No importa cuan brillante sea tu mente o estrategia, si estas jugando solo, siempre perderás ante un equipo" - Reid Hoffman

Msc. Víctor Chamby
Autor















Bolivia, Diciembre del 2019

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Seguridad Como Un Valor

Introducción. En la actualidad, las organizaciones que implementan programas orientados a mejorar la Cultura de Seguridad con la finalidad de mejorar su desempeño en la prevención de riesgos, utilizan mucho la frase " seguridad como un valor ". Sin embargo, la inclusión del concepto de cultura de seguridad en las organizaciones de nuestro medio, datan de tiempos recientes (aunque los conceptos de cultura de seguridad nacen a partir de los años 80), en consecuencias el significado de la seguridad como un valor, no son muy entendidas por los trabajadores que se encuentran en la línea de fuego debido a que implica una definición técnica que para muchos al final resulta en una ambigüedad. ¿Qué  es la cultura de seguridad? En este sentido, es importante recordar la definición de cultura de seguridad, definición que podemos extraer de un articulo publicado el pasado año, al cual puede acceder en el siguiente link: http://contenidos-qhse.blogspot.com/2016/02/hacia-una

Barreras Eficaces Para Controlar Los Riesgos

Introducción Siempre que ocurre un incidente, se debe a que se produjo una cadena de eventos que no pudo ser controlado en ninguna en ninguna etapa de la secuencia de los eventos del incidente (pre-evento y pos evento).  —  ¿Cuáles podrían haber sido los factores condicionantes?  —  por simple deducción podríamos afirmas que las barreras de control fueron ineficaces, insuficientes o simplemente inexistentes para detener la cadena de eventos . Generalmente, lo citado anteriormente, son conclusiones a las que se llega después de llevar adelante un proceso de investigación de incidente que genero perdidas en la organización. Incidente Laboral En este sentido, es importante identificar y analizar cada medida de control de riesgo (barrera) que adoptamos para controlar los riesgos que son inherentes en las actividades que se desarrollan en la organización. Las medidas de control de riesgo son esenciales. Sin embargo, las barreras de control de riesgos serán efectivas si consideramos mini

ROLES DEL SUPERVISOR

Introducción. Jesús, es un destacado egresado de una universidad muy prestigiosa de la ciudad. En virtud a su trayectoria universitaria, fue contratado por la Constructora como un Profesional Junior y asignado al departamento de producción y enviado a uno de los proyectos más cercanos como supervisor de la sección de encofrado. Si tu fueras Jesús, ¿Cómo abordarías este nuevo Rol de Supervisor?. Probablemente el Rol más complejo de un Profesional Junior (Jr), sea la dirección de personas, puesto que ninguna universidad entrena en el arte de la dirección, en consecuencia estas habilidades directivas se adquieren a medida que se desarrolla el ejercicio de la profesión. ¿Cuáles  Son Los Roles Del Supervisor? Los roles principales que tiene el Supervisor son los de Dirigir y Orientar a los colaboradores bajo su dirección, y desde luego tal como indica la palabra, Supervisar las tareas mediante la observación, tomando acciones directas en busca de los objetivos de la organiz

ISO 45001-5.4 Consulta y Participación de los Trabajadores / Comités Mixtos

Introducción. El 12 de marzo, se realizo la publicación de la Norma ISO 45001 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y en consecuencia la abrogación de OHSAS 18001 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, las expectativas de la mayoría de los prevencionistas y/o técnicos en Seguridad y Salud Ocupacional eran mayúsculos. Sin embargo, no se observan cambios significativos ni trascendentales, no obstante es importante mencionar uno de los cambios que merece ser abordado; es el Requisito 5.4 Consulta y Participación de los trabajadores, otorgándole  mayor protagonismo a los trabajadores en la participación y toma de decisiones en los que concierne a la Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. Consulta y Participación de los Trabajadores. El requisito 5.4 consulta y participación de los trabajadores  sostiene que "la organización debe establecer, implementar y mantener procesos para la consulta y la participación de los trabajadores a tod

EL ERROR HUMANO - ENFOQUE PERSONAL Y ENFOQUE SISTEMICO

Los técnicos y analistas que trabajamos en el ámbito de los Sistemas de Gestión sobre todo Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Responsabilidad Social, conocemos que los eventos que generan perdidas, demoras, sobre costos, fatalidades, impactos negativos en el medio ambiente, mala reputación de la organización, se deben sobre todo a errores que no fueron abordados y en consecuencia no gestionados adecuadamente. "Según una encuesta nacional de condiciones de trabajo realizada en España por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), al preguntar a los trabajadores acerca de las causas principales de los accidentes de trabajo en sus puestos, el 46.2% respondió que ellos se debían a distracciones, descuidos, despistes, falta de atención e imprudencia" . Aunque esta encuesta recoge únicamente la percepción de los trabajadores expuestos en la linea de fuego, conocemos estadísticamente que los accidentes tienen origen en factores humanos y factores té