Introducción.
Conocer el desempeño de la Compañía en Seguridad y Salud Ocupacional, es un proceso estratégico y para ello quiero recurrir a un viejo adagio que muchos de ustedes seguramente ya lo habían escuchado “Lo que se mide, se puede controlar, y lo que se controla, se puede gestionar”. Cuando gestionamos sistemas de gestión, llevamos a cabo una serie de procesos y actividades que no debemos perder de nuestro enfoque, para ello es importante definir aquellos indicadores clave que deben ser establecidos, controlados y comunicados periódicamente, estos indicadores deben ser aquellos que nos permitan monitorear el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización.
¿Qué son los indicadores?
Un indicador, es una medida
cuantitativa o cualitativa asociada a la efectividad o eficiencia de una
estrategia. Un
indicador debe ser en lo posible medible cuantitativamente, debe tener relación con los objetivos y metas de la organización, debe ser verificable y debe ser comprendido por los colaboradores de la compañía.
A modo de conocimiento a
continuación se citan algunos tipos de indicadores (no es de interés en
este artículo definir cada uno de los indicadores):
- Indicadores de evaluación.
- Indicadores de eficiencia.
- Indicadores de eficacia.
- Indicadores de gestión.
En Seguridad y Salud Ocupacional
podemos agrupar los indicadores en dos grupos. Los indicadores de impacto y los
indicadores de acción.
Medición del desempeño en S&SO.
Los indicadores de impacto. Miden los resultados de esfuerzos
pasados. Algunos ejemplos de estos
indicadores son: la tasa de accidentalidad, índice de frecuencia, índice de
severidad, índice de lesión incapacitante, ausentismo, costos del accidente.
Indicadores de Impacto |
Típicamente, las compañías miden dos tipos de índices
comparativos, por millón de horas hombre trabajadas en un periodo de tiempo,
por ejemplo:
LTIF (Índice de Frecuencia de Incidentes con Tiempo Perdido) = LTI*1000000/HH, Mide aquellos incidentes cuya severidad hayan
sido clasificadas como incidentes con tiempo perdido en un periodo de
tiempo.
TRIR (Tasa de Incidentes Registrables) = (FAT+LTI+RWDC+MTC)*1000000/HH, Mide aquellos incidentes cuya
severidad hayan sido clasificados como fatalidades, tiempo perdido, trabajo
restringido y tratamiento médico en un periodo de tiempo.
Los indicadores de impacto, son índices
que se utilizan para medir el desempeño S&SO comparando con gestiones
pasadas para realizar ajustes en el futuro, por lo tanto son indicadores
reactivos.
Los indicadores de gestión. Los indicadores de proceso, eficiencia
y eficacia se conocen como inductores de la acción. Permiten revisar la puesta en marcha de la
estrategia, permiten hacer seguimiento al proceso sin perder de vista los
resultados. También son el insumo para
la toma de decisiones frente a la estrategia. Entre ellos podemos citar:
- Índices de programas
- Índices de inspecciones
- Índices de capacitación
- Índices de simulacros
- Índices de mejoras (acciones correctivas/preventivas)
- Índices de observaciones preventivas
- Índices de eficiencia financiero.
- Etc.
Estos indicadores están enfocados
a la medición de los procesos y los resultados que va
generando cada proceso, por lo tanto, son indicadores pro-activos que nos ayudan
a tomar decisiones para realizar ajustes en diferentes etapas de los proceso de
forma oportuna.
Midiendo el Performance en HSE |
Los indicadores de gestión,
permiten vigilar de forma sistemática y oportuna aquellos procesos que son claves para el logro de los objetivos estratégicos
de la organización.
¿Por qué medir?
Entonces, la medición del
desempeño puede ser definida generalmente, como una serie de acciones
orientadas a medir, evaluar, ajustar y mejorar los procesos de la organización.
En este sentido se hace imprescindible medir el desempeño sobre todo:
- Por qué necesitamos interpretar lo que está ocurriendo para tomar decisiones de forma oportuna.
- Por qué necesitamos conocer la eficiencia de desempeño de la organización y tomar decisiones basadas en hechos y no suposiciones.
- Por qué necesitamos conocer las tendencias históricas a través del tiempo para evaluar el desempeño.
- Para saber si la organización se encuentra por el camino correcto.
Referencia Bibliográfica.
- Patricia Canney V, Formulación, seguimiento, y análisis a los indicadores de seguridad y salud en el trabajo.
- Joanna Camejo, Indicadores de gestión ¿Qué son y por qué usarlos
Felicidades Victor valioso aporte, en este mundo donde muy pocos enseñan seguridad de forma correcta ...
ResponderEliminarGracias por el comentario Fernando.
EliminarFELICIDADES VICTOR MUY INTERESANTE Y PRACTICA TU INFORMACION,
ResponderEliminarGracias estimado, estamos para compartir conocimientos.
Eliminarfelicidades por compartir la informacion me parece ke todos debemos ver como implementar la seguridad en nuestra sociedad
ResponderEliminar