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Midiendo El Performance En HSE


Introducción.

Conocer el desempeño de la Compañía en Seguridad y Salud Ocupacional, es un proceso estratégico y para ello quiero recurrir a un viejo adagio que muchos de ustedes seguramente ya lo habían escuchado “Lo que se mide, se puede controlar, y lo que se controla, se puede gestionar”. Cuando gestionamos sistemas de gestión, llevamos a cabo una serie de procesos y actividades que no debemos perder de nuestro enfoque, para ello es importante definir aquellos indicadores clave que deben ser establecidos, controlados y comunicados periódicamente, estos indicadores deben ser aquellos que nos permitan monitorear el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización.

¿Qué son los indicadores?

Un indicador, es una medida cuantitativa o cualitativa asociada a la efectividad o eficiencia de una estrategia. Un indicador debe ser en lo posible medible cuantitativamente, debe tener relación con los objetivos y metas de la organización, debe ser verificable y debe ser comprendido por los colaboradores de la compañía.

A modo de conocimiento a continuación se citan algunos tipos de indicadores (no es de interés en este artículo definir cada uno de los indicadores):
  • Indicadores de evaluación.
  • Indicadores de eficiencia.
  • Indicadores de eficacia.
  • Indicadores de gestión.
En Seguridad y Salud Ocupacional podemos agrupar los indicadores en dos grupos. Los indicadores de impacto y los indicadores de acción.

Medición del desempeño en S&SO.

Los indicadores de impacto. Miden los resultados de esfuerzos pasados. Algunos ejemplos de estos indicadores son: la tasa de accidentalidad, índice de frecuencia, índice de severidad, índice de lesión incapacitante, ausentismo, costos del accidente.

Indicadores de Impacto
Típicamente, las compañías miden dos tipos de índices comparativos, por millón de horas hombre trabajadas en un periodo de tiempo, por ejemplo:

LTIF (Índice de Frecuencia de Incidentes con Tiempo Perdido) = LTI*1000000/HH, Mide aquellos incidentes cuya severidad hayan sido clasificadas como incidentes con tiempo perdido en un periodo de tiempo.

TRIR (Tasa de Incidentes Registrables) = (FAT+LTI+RWDC+MTC)*1000000/HH, Mide aquellos incidentes cuya severidad hayan sido clasificados como fatalidades, tiempo perdido, trabajo restringido y tratamiento médico en un periodo de tiempo.

Los indicadores de impacto, son índices que se utilizan para medir el desempeño S&SO comparando con gestiones pasadas para realizar ajustes en el futuro, por lo tanto son indicadores reactivos.

Los indicadores de gestión. Los indicadores de proceso, eficiencia y eficacia se conocen como inductores de la acción. Permiten revisar la puesta en marcha de la estrategia, permiten hacer seguimiento al proceso sin perder de vista los resultados. También son el insumo para la toma de decisiones frente a la estrategia. Entre ellos podemos citar:
  • Índices de programas
  • Índices de inspecciones
  • Índices de capacitación
  • Índices de simulacros
  • Índices de mejoras (acciones correctivas/preventivas)
  • Índices de observaciones preventivas
  • Índices de eficiencia financiero.
  • Etc.
Estos indicadores están enfocados a la medición de los procesos y los resultados que va generando cada proceso, por lo tanto, son indicadores pro-activos que nos ayudan a tomar decisiones para realizar ajustes en diferentes etapas de los proceso de forma oportuna.
Midiendo el Performance en HSE
Los indicadores de gestión, permiten vigilar de forma sistemática y oportuna aquellos procesos que son claves para el logro de los objetivos estratégicos de la organización.  

¿Por qué medir?

Entonces, la medición del desempeño puede ser definida generalmente, como una serie de acciones orientadas a medir, evaluar, ajustar y mejorar los procesos de la organización. En este sentido se hace imprescindible medir el desempeño sobre todo:
  • Por qué necesitamos interpretar lo que está ocurriendo para tomar decisiones de forma oportuna.
  • Por qué necesitamos conocer la eficiencia de desempeño de la organización y tomar decisiones basadas en hechos y no suposiciones.
  • Por qué necesitamos conocer las tendencias históricas a través del tiempo para evaluar el desempeño.
  • Para saber si la organización se encuentra por el camino correcto.
Esperando que les haya generado inquietud, me despido hasta una próxima publicación.

Saludos,
Ing. MSc. Victor Chamby
Autor













Referencia Bibliográfica.
  • Patricia Canney V, Formulación, seguimiento, y análisis a los indicadores de seguridad y salud en el trabajo.
  • Joanna Camejo, Indicadores de gestión ¿Qué son y por qué usarlos

Comentarios

  1. Felicidades Victor valioso aporte, en este mundo donde muy pocos enseñan seguridad de forma correcta ...

    ResponderEliminar
  2. FELICIDADES VICTOR MUY INTERESANTE Y PRACTICA TU INFORMACION,

    ResponderEliminar
  3. felicidades por compartir la informacion me parece ke todos debemos ver como implementar la seguridad en nuestra sociedad

    ResponderEliminar

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