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SIMPLEMENTE GÁNATE EL RESPETO



Hay muchas cosas que solo las aprenderemos en la universidad de la vida, la cual nos va dando lecciones al pasar de nuestros días y muchas veces no somos capaces de identificar cuales de estas lecciones nos pasaran facturas el día de mañana si no sabemos identificar el verdadero valor que estas aportan en nuestra corta existencia. Estas lecciones tal vez no vengan de un erudito catedrático de la universidad pero si de alguien que valora las cosas y detalles que forman a una persona como un ser humano.

El Saludo.
Hasta ahora recuerdo una de las primeras cosas que aprendí de en mi infancia, es lo que debía hacer al levantarme de la cama.......-era saludar a mis padres- olvidarme, significaba volver a la cama y repetir el proceso. El saludo tiene un gran valor simbólico que expresamos, con un simple "Buen día" usted transmite, cercanía, cortesía y sobre todo buenas costumbres, por el contrario la ausencia del saludo significa enfado o simplemente una actitud poco amigable y/o antipática.

El Arte de Saludar

Recuerda, si eres un profesional en la vida, inicia siempre con un "buen día" con la mirada en los ojos, esto te ayudara a tener mejor percepción de las personas que te rodean.

La Empatía.
La empatía, es una habilidad emocional que nos aproxima mediante la comprensión y entendimiento de las emociones de otra persona, empatía es simplemente "ponerse en los zapatos de la otra persona". En la actualidad la empatía, es muy importante para direccionar nuestras relaciones interpersonales, permitiendo orientar nuestra conducta, controlar nuestras emociones y relacionarnos de manera eficaz y satisfactoria.

Entendiendo Tus Emociones

Hoy en día, las relaciones interpersonales han cambiado drástica-mente con las redes sociales y la Tecnología Informática (TIC), puesto que muchas características de las relaciones interpersonales se han perdido como el lenguaje no verbal: como son los gestos, la expresión facial, la proximidad, la intensidad de voz que son características del mensaje. En este sentido, es una parada obligada conocer que es la inteligencia emocional en las cuales han puesto su objetivo las TIC.

Para Goleman, "La inteligencia emocional implica cinco capacidades básicas: descubrir las emociones y sentimientos propios, reconocerlos, manejarlos, crear una motivación propia y gestionar las emociones personales". Entonces la Empatía y la inteligencia emocional van de la mano en las relaciones interpersonales en la actualidad, sea cual sea el medio, debemos aprender a utilizarlos para tener una comunicación eficaz y satisfactoria.

Modela Tu Cultura.
Te has preguntado cual es tu verdadera cultura, tus facultades intelectuales, tus valores, tus distintas formas de expresión, ¿tal vez la que compartes y demuestras en el trabajo?, ¿en tu circulo de amigos?, ¿en el hogar?, pues no, tu verdadera cultura "es lo que pensamos y hacemos cuando nadie nos esta observado", siente tranquilo si tu actitud es la misma independientemente del tiempo y espacio.

Recuerda que los lideres modelan su conducta todo el tiempo, es decir enseñan con el ejemplo, por lo tanto asegúrate de tener una cultura ejemplar para que tengas seguidores ejemplares.

Deja De Quejarte.
No te quejes ni busques culpables, simplemente analiza los errores, corrigelos y sigue hacia adelante, evita el desgaste de energía por algo que no aporta valor y representa un freno.

Escucha Para Entender Y Aprender.
Saber escuchar es un arte y una prueba de respeto. La escucha activa, es un elemento indispensable en la comunicación efectiva y se refiere a la capacidad de escuchar no solo lo que la otra persona esta expresando, sino también sus ideas, sentimientos, pensamientos que se manifiestan en lo que esta diciendo. Podríamos aprender mas si supiéramos escuchar y entender a las personas en nuestro entorno. Las personas con una mente abierta generalmente escuchan y analizan a sus interlocutores.

Demuestra Tu Sinceridad.
Se honesto sin fingir nada, la sinceridad es una virtud que debes practicarla para que se adhiera como un valor hacia ti. Recuerda que las personas sinceras son dignas de confianza, pues son sinónimos de transparencia en su forma de ser y actuar.

Tu Sinceridad

Hay cosas que solo nos enseñara la universidad de la vida, simplemente rompe el hielo con un saludo afectuoso, escucha y entiende las emociones de los demás, enseña con el ejemplo y dirígete con sinceridad hacia los demás y no te desgastes quejándote. "Gánate el respeto y tendrás seguidores de la vida".


Ing. Msc. Víctor Chamby
Autor















Bolivia, marzo del 2019

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