¿Hacia Donde Vamos?
En un día habitual en compañía de los colegas de trabajo, nos dirigimos a almorzar al patio de comidas de un Centro Comercial (CC) que se encuentra muy próximo a la oficina de la compañía. Al llegar al CC, nos encontrábamos un poco desorientados dado que no había ninguna "cartel" que indicara donde se encuentra el patio de comidas, así que tuvimos que indagar para saber su ubicación exacta, posteriormente iniciamos una nueva búsqueda, esta vez las escaleras o elevador para dirigirnos al segundo nivel, así que nuevamente tuvimos que indagar y dirigirnos hacia el único acceso (escaleras eléctricas) disponible para el publico.
Al llegar al segundo nivel, observamos un amplio patio de comidas en cuyo contorno se encontraban los oferentes y en el centro el mobiliario, donde los comensales consumían los alimentos. Al ingresar a este sector lo primero que pudimos percibir era un sonido intermitente que no se distinguía exactamente de que lugar provenía, el comedor se encontraba con una ocupación del 70% de su capacidad aproximadamente y todo parecía normal excepto el sonido intermitente. Después de observar detenidamente, los laterales de las paredes que se encontraba equipado con una red de tuberías que eran parte del sistema contra incendio y la parte superior estaba equipado con detectores de fuego, entonces comprendí que el ruido intermitente era a causa de uno de los detectores de fuego que había sido activado por una de las cocinas que genero un desprendimiento de vapor - humo producto de la cocción de algunos alimentos. Sin embargo, lo curioso es que todo parecía normal, los comensales y los empleados del CC, todos realizando su rutina de forma habitual.
¿Que es la Comunicación de los Peligros?
¿Hacia donde vamos? |
Haciendo referencia a la visita del CC citado anteriormente, aun en la actualidad podemos observar ciertas carencias en los activos (construcciones nuevas por cierto) tan básicas como es el caso de la Señalización y/o Comunicación de los Peligros que son requisitos legales establecidos en la Ley 16998 Ley General de Higiene y Seguridad Ocupacional y Bienestar de la ley Boliviana, por lo tanto la señalización de un activo es una obligación por parte del propietario y/o representante legal del activo, pero sobre todo, debe realizarse para prevenir incidentes, comunicar peligros, dar instrucciones sobre el uso de las instalaciones, comunicar las vías de circulación y/o prohibir acciones. Tal vez muchas de estas personas ignoran estos requerimientos, pero en realidad ¿que significa comunicar los peligros?.
La comunicación de los peligros es el intercambio de información en el tiempo real mediante, recomendaciones, prohibiciones, instrucciones, facilitando de gran manera la identificación de amenazas y la comunicación de los riesgos para tomar medidas de prevención y protección.
¿Cuales son los Medios Para la Comunicación de los Peligros?
Los medios para la comunicación de los peligros pueden ser clasificados de acuerdo a los sentidos que los perciben entre ellas:
- Las señales visuales: por ejemplo carteles y/o pictogramas que son percibidas por el sentido de la vista.
- Las señales auditivas: por ejemplo las sirenas y alarmas percibidas por el sentido del oído.
- Señales olfativas: por ejemplo el gas odorizante que se adhieren a un gas combustible (como el GLP) para que puedan ser percibidos mediante el olfato ante una posible fuga del mismo.
Es importante comunicar los peligros porque orienta una acción de forma preventiva permitiendo tomar decisiones correctas en el momento preciso, por ejemplo una señal de precaución "Peligro piso húmedo", te brinda información con relación al riesgo de caída presente en un determinado lugar. Asimismo, la comunicación de los peligros también te brindan protección ante un evento no deseado orientando que hacer o hacia donde dirigirse para evitar consecuencias en la integridad de las personas. En este sentido podemos citar una combinación de una señal auditiva y visual, por ejemplo la "activación de detectores gases" (señal auditiva) en combinación con la señalización de "rutas de evacuación, "salidas de emergencia" y punto reunión" (señales visuales) que pueden orientar en un evento que requiere evacuación de las instalaciones dirigiendo a las personas hacia un lugar seguro.
La Comunicación de Peligros en los Activos |
Según la Norma Boliviana NB-55001 - Señalización de seguridad. La señalización visual se agrupa en cinco tipos:
- Señales de obligación. Obligan a un determinado comportamiento.
- Señales de advertencia. Advierten la presencia de un peligro ante un determinado comportamiento.
- Señales de prohibición. Prohíbe un determinado comportamiento ante un peligro o efecto nocivo comprobado o potencial.
- Señales de salvamento y evacuación. Indica vías de evacuación y localización de equipos de emergencia y primeros auxilios.
- Señales complementarias: Tienen incluida un texto para proveer información adicional.
Criterios para la Comunicación de los Peligros.
Para que la señalización cumpla con el objetivo y sea eficaz, debe estar localizada en el lugar preciso del activo y debe realizarse basado en un análisis de riesgo con el fin de que:
Para que la señalización cumpla con el objetivo y sea eficaz, debe estar localizada en el lugar preciso del activo y debe realizarse basado en un análisis de riesgo con el fin de que:
- Atraiga la atención de los destinatarios.
- De a conocer la información con antelación.
- Sea clara con una interpretación única.
- Informe sobre la forma de actuar.
- Ofrezca la posibilidad de real cumplimiento.
- La señalización debe permanecer en cuanto persista la situación que lo motiva.
Criterios Básicos para Señalizar |
En la comunicación de los peligros no se puede dejar nada a la improvisación, ya que existen normas y en la mayoría de los países se encuentra inmerso dentro de la legislación local. En dicho marco legal o normativo se encuentran inmersos los criterios para comunicar los peligros tales como:
- Que se debe señalizar.
- Que tipo de figuras geométricas (pictogramas) utilizar.
- El uso de los colores.
- Las dimensiones que deben cumplir.
- Localización y/o ubicación de la señalización.
- Etc.
Es importante resaltar que la comunicación de los peligros no elimina el riesgo, únicamente nos informa y orienta respecto a los riesgos. El riesgo lo podemos eliminar únicamente con medidas de control de ingeniería (barreras físicas).
¿Hacia donde vamos?
Para orientarnos en el camino necesitamos un (os) estimulo (s) que condicionen nuestra actuación, no siempre es posible seguir hacia adelante si no tenemos las señales que estimulen nuestras decisiones para llegar a nuestro destino. ¿Y tu, ya sabes hacia donde ir?, si tu sabes hacia donde ir ¿los demás conocen el camino hacia donde ir? si tu respuesta es afirmativa ¡excelente!, de lo contrario deberás trabajar para que ellos entiendan que significa la señalización del camino a seguir.
Ing. Msc Victor Chamby J. Autor |
Santa Cruz, Marzo del 2019
Bibliografía Consultada.
- NB-55001 - Señalización de seguridad
- ANSI Z535-1 Colores de seguridad
- ANSI Z535-2 Señalización para seguridad ambiental y de instalaciones.
Comentarios
Publicar un comentario