Ir al contenido principal

Gestión Eficaz de Peligros y Riesgos


Introducción.

En artículos anteriores citamos y explicamos los diferentes niveles de control de los peligros y riesgos empleadas para gobernar la secuencia de una cadena de eventos. Los niveles de control de peligros y riesgos, deben ser implementadas en un Proceso de Gestión de Peligros y Riesgos para mantener el control y prevenir eventos no deseado (pre-evento) y desde luego como acciones correctivas ante un evento materializado (pos-evento). Asimismo, el control eficaz de los peligros y riesgos, se realiza mediante la aplicación combinada de las barreras pre-evento y pos-evento. Es decir las medidas de control de riesgos, deben estar enfocadas a mitigar la secuencia de la cadena de eventos, es por esta razón que los prevencionistas deben aprender a identificar estas etapas y sus respectivos controles inherentes para mantener enfoque integral de los riesgos.

¿Qué es la cadena de eventos de un incidente?

Siempre que un peligro se haya liberado ocurre un incidente, si el incidente no es controlado en una etapa inicial, el incidente puede convertirse en un accidente y si el accidente no es controlado en su etapa inicial, la organización puede tener un accidente con consecuencias mayores, es decir un accidente con fatalidades o catastrófico.
 El Incidente. ¿Qué es la cadena de eventos?

Entonces una cadena de eventos, es una secuencia de pasos que se manifiesta una vez que el peligro se libera a causa de una amenaza particular.

A partir de una investigación de incidentes, es posible construir secuencialmente la cadena de eventos particular de un incidente, pero de forma ilustrativa a continuación se muestra gráficamente la cadena de eventos de un incidente.

Cadena de Eventos de un Incidente

¿Cuáles son las barreras de control de un incidente?

Por medio de la cadena de eventos de un incidente podemos diferencias claramente los diferentes tipos de barreras de control de peligro, riesgo e incidente, mientras que algunas medidas de control previenen un incidente, otras limitan las consecuencias de un incidente. A continuación, se define y describen los tipos de barreras de control:

1. Barreras de control pre-evento.
  • Barrea de control preventivo. Estas medidas de control están enfocadas a controlar aquellas amenazas que pueden liberar un peligro, por ejemplo: sistema de alivio, control de presión/temperatura en un recipiente bajo presión (medidas de control preventivo ante el peligro definido como "hidrocarburo bajo presión").
2. Barreras de control pos-evento.
  • Barreras de recuperación. Son medidas de control correctivo, empleadas para limitar la ocurrencia de un accidente, se caracterizan por que se accionan por sí solas ante la ocurrencia de un incidente. Por ejemplo, detectores de fuego, paros de emergencia (shut dows), si consideramos que el evento no deseado es liberación de hidrocarburos (siguiendo el ejemplo anterior).
  • Barreras de contingencia. Son medidas de control correctiva y se emplean para evitar consecuencias mayores ante un accidente. Por ejemplo, detectores de fuego, plan de contingencia para control de derrames de hidrocarburos, plan de contingencia para control de incendio (siguiendo el ejemplo anterior). El tiempo de respuesta determina la magnitud de las consecuencias de un incidente, es decir los daños que pueda ocasionar un incidente.

Peligro: Hidrocarburos bajo presión, Evento no deseado: Liberación de hidrocarburo, Barrera de recuperación: Sistema de detección de gas 

¿Que tipo de barrera es más importante?

Como citamos inicialmente, un Proceso de Gestión Eficaz de Riesgos, se realiza mediante la combinación de barreras pre-evento y pos-evento, es decir las medidas de control de riesgos establecidas ante un peligro, deben estar enfocadas a prevenir y/o bloquear la cadena de eventos en cualquiera de sus etapas (sobre todo inicial).

En este sentido, es importante identificar y distinguir los diferentes tipos de barreras de control de peligros para que nuestro programa de control de riesgos sea efectivo y tenga un enfoque integral.

Este es mi último artículo del presente año, espero que les hayan sido de utilidad y que les ayude a profundizar los estudios de riesgos y los lleve a mantener enfoque integral y en consecuencia una gestión eficaz.
  
Saludos,

Ing. Victor Chamby J.
Autor













Bolivia, diciembre 2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Seguridad Como Un Valor

Introducción. En la actualidad, las organizaciones que implementan programas orientados a mejorar la Cultura de Seguridad con la finalidad de mejorar su desempeño en la prevención de riesgos, utilizan mucho la frase " seguridad como un valor ". Sin embargo, la inclusión del concepto de cultura de seguridad en las organizaciones de nuestro medio, datan de tiempos recientes (aunque los conceptos de cultura de seguridad nacen a partir de los años 80), en consecuencias el significado de la seguridad como un valor, no son muy entendidas por los trabajadores que se encuentran en la línea de fuego debido a que implica una definición técnica que para muchos al final resulta en una ambigüedad. ¿Qué  es la cultura de seguridad? En este sentido, es importante recordar la definición de cultura de seguridad, definición que podemos extraer de un articulo publicado el pasado año, al cual puede acceder en el siguiente link: http://contenidos-qhse.blogspot.com/2016/02/hacia-una

Barreras Eficaces Para Controlar Los Riesgos

Introducción Siempre que ocurre un incidente, se debe a que se produjo una cadena de eventos que no pudo ser controlado en ninguna en ninguna etapa de la secuencia de los eventos del incidente (pre-evento y pos evento).  —  ¿Cuáles podrían haber sido los factores condicionantes?  —  por simple deducción podríamos afirmas que las barreras de control fueron ineficaces, insuficientes o simplemente inexistentes para detener la cadena de eventos . Generalmente, lo citado anteriormente, son conclusiones a las que se llega después de llevar adelante un proceso de investigación de incidente que genero perdidas en la organización. Incidente Laboral En este sentido, es importante identificar y analizar cada medida de control de riesgo (barrera) que adoptamos para controlar los riesgos que son inherentes en las actividades que se desarrollan en la organización. Las medidas de control de riesgo son esenciales. Sin embargo, las barreras de control de riesgos serán efectivas si consideramos mini

CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS REPERCUSIONES: EL ESTRÉS TÉRMICO UN DESAFÍO CRECIENTE

  Introducción. El cambio climático, es uno de los problemas ambientales más importantes que la humanidad debe enfrentar debido a que sus repercusiones ponen en riesgo la biodiversidad del planeta. El cambio climático, se manifiesta a través de aumento de la temperatura media, la presencia de fenómenos meteorológicos extremos, desertificación, derretimiento de polos, derretimiento del permafrost y acidificación del mar entre otros.  — ¿Cuál es la causa del cambio climático? — La causa del cambio climático, es el calentamiento global, que se produce por la acumulación excesiva de gases de efecto invernadero en la atmósfera debido principalmente a nuestro modelo de consumo de energía basado en combustibles fósiles, el incremento de la población que demanda mayor cantidad de bienes y servicios que en su mayoria son producidos sin un modelo de desarrollo sostenible. Para el final del siglo XXI, se prevé un incremento de 1.5 grados centígrados en la temperatura promedio del planeta que ocas

EL ERROR HUMANO - ENFOQUE PERSONAL Y ENFOQUE SISTEMICO

Los técnicos y analistas que trabajamos en el ámbito de los Sistemas de Gestión sobre todo Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Responsabilidad Social, conocemos que los eventos que generan perdidas, demoras, sobre costos, fatalidades, impactos negativos en el medio ambiente, mala reputación de la organización, se deben sobre todo a errores que no fueron abordados y en consecuencia no gestionados adecuadamente. "Según una encuesta nacional de condiciones de trabajo realizada en España por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), al preguntar a los trabajadores acerca de las causas principales de los accidentes de trabajo en sus puestos, el 46.2% respondió que ellos se debían a distracciones, descuidos, despistes, falta de atención e imprudencia" . Aunque esta encuesta recoge únicamente la percepción de los trabajadores expuestos en la linea de fuego, conocemos estadísticamente que los accidentes tienen origen en factores humanos y factores té

ROLES DEL SUPERVISOR

Introducción. Jesús, es un destacado egresado de una universidad muy prestigiosa de la ciudad. En virtud a su trayectoria universitaria, fue contratado por la Constructora como un Profesional Junior y asignado al departamento de producción y enviado a uno de los proyectos más cercanos como supervisor de la sección de encofrado. Si tu fueras Jesús, ¿Cómo abordarías este nuevo Rol de Supervisor?. Probablemente el Rol más complejo de un Profesional Junior (Jr), sea la dirección de personas, puesto que ninguna universidad entrena en el arte de la dirección, en consecuencia estas habilidades directivas se adquieren a medida que se desarrolla el ejercicio de la profesión. ¿Cuáles  Son Los Roles Del Supervisor? Los roles principales que tiene el Supervisor son los de Dirigir y Orientar a los colaboradores bajo su dirección, y desde luego tal como indica la palabra, Supervisar las tareas mediante la observación, tomando acciones directas en busca de los objetivos de la organiz

ISO 45001-5.4 Consulta y Participación de los Trabajadores / Comités Mixtos

Introducción. El 12 de marzo, se realizo la publicación de la Norma ISO 45001 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y en consecuencia la abrogación de OHSAS 18001 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, las expectativas de la mayoría de los prevencionistas y/o técnicos en Seguridad y Salud Ocupacional eran mayúsculos. Sin embargo, no se observan cambios significativos ni trascendentales, no obstante es importante mencionar uno de los cambios que merece ser abordado; es el Requisito 5.4 Consulta y Participación de los trabajadores, otorgándole  mayor protagonismo a los trabajadores en la participación y toma de decisiones en los que concierne a la Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. Consulta y Participación de los Trabajadores. El requisito 5.4 consulta y participación de los trabajadores  sostiene que "la organización debe establecer, implementar y mantener procesos para la consulta y la participación de los trabajadores a tod