Es muy común que al finalizar una gestión o al inicio de la misma, el Manager y sus colaboradores o equipo de trabajo empiecen a establecer los objetivos de gestión (planificación táctica), los cuales seguramente estarán alineados hacia la búsqueda de
alcanzar los objetivos estratégicos de la compañía, establecidos en
un determinado periodo de tiempo por la alta dirección (planificación
estratégica). Teóricamente establecer los objetivos citados parece muy
sencillo, sin embargo requiere proyectar la visión a futuro de la
compañía, y esto implica un total involucramiento y empoderamiento (empowerment)
de los directores y el staff de la compañía.
Un Manager QHSE, es un planificador y director por excelencia, en
consecuencia debe conocer a nivel de detalle los principios de la planificación estratégica y la
planificación táctica y como se relacionan estos dos tipos de planificación. Para clarificar y discernir
sobre estos dos tipos de planificación, a continuación hace una breve introducción sobre estos dos tipos de planificación.
Planificación Estratégica.
La planificación
estratégica, es un proceso mediante el cual los directores de la compañía
definen una visión y estructuran una situación deseada a futuro, en ella se
definen los resultados esperados, los recursos y los procedimientos para
alcanzarlos, es decir con la planificación se delimita en el tiempo la ruta para conseguir un ideal o meta a largo plazo; es decir, es un conjunto
de acciones que se priorizan en los próximos años, además es un proceso
iterativo que debe ser medido y analizado con cierta frecuencia debido al
cambio constante del entorno de la compañía. La base de la planificación estratégica es el Análisis
GAP o análisis de brecha, en el cual se analizan la situación
actual de compañía y la situación deseada. La brecha o distancia ofrece una
medida de cambio que la compañía necesita realizar.
Si la compañía en la que laboras cuya actividad es el Upstream (exploración
y producción) tiene como visión incursionar en el Dowstream (refinación, venta
y distribución) en los próximos 10 años de operación.
- ¿Cómo Manager QHSE, cual sería tu plan estratégico para los próximos 10 años?
Planificación Táctica.
Llamada también planificación operativa, se refiere a desarrollar
los planes de trabajo en una gestión, es decir en un contexto más limitado de
tiempo. La planificación táctica establece que hacer y cómo hacer el trabajo,
en consecuencia está relacionado con los objetivos específicos medibles,
alcanzables y trazables en un periodo de tiempo (por ejemplo un año).
La planificación táctica debe ser consecuente con la planificación
estratégica, es decir debe estar alineada con la ruta a seguir en un periodo
determinado de tiempo, de lo contrario la probabilidad de alcanzar las metas
estratégicas se verán reducidas.
Los procesos de planificación constituyen un proceso transcendental para
el crecimiento sostenido de la compañía en el tiempo, como había citado
anteriormente el involucramiento y empoderamiento del Manager QHSE es
fundamental para planificar, dirigir y hacer uso de los recursos de forma
eficiente y sostenida.
- ¿Cómo se realiza la trazabilidad de los procesos de planificación?
- Mediante los indicadores de desempeño o KPI que se citan a continuación como manera orientativa y no limitativa.
Los Indicadores de Desempeño (KPI).
Un indicador, es una medida cuantitativa o cualitativa asociada a la
efectividad o eficiencia de una estrategia, proyecto u organización. Un
indicador debe: Ser medible cualitativa o cuantitativamente, debe relacionarse
con las metas que se proponen, debe ser verificable y debe ser comprendido por
las personas que integran la compañía.
A modo de conocimiento a continuación se citan los diferentes tipos de
indicadores (por cierto, no es de interés en este artículo definir cada uno de los
indicadores):
- Indicadores de evaluación
- Indicadores de eficiencia
- Indicadores de eficacia
Indicadores de Desempeño - KPI |
Por ejemplo, en Seguridad y Salud Ocupacional podemos agrupar los
indicadores en dos grupos. Los indicadores de impacto y los indicadores de
acción.
Los indicadores de impacto. Miden los resultados de esfuerzos
pasados. Algunos ejemplos de estos indicadores son: la tasa de
accidentalidad, índice de frecuencia, índice de severidad, índice de lesión
incapacitante, ausentismo, costos del accidente.
Típicamente, las compañías miden dos tipos de índices comparativos, por
millón de horas hombre trabajadas en un periodo de tiempo, por ejemplo:
LTIF (Índice de Frecuencia de Incidentes con Tiempo Perdido) = LTI*1000000/HH,
Mide aquellos incidentes cuya severidad hayan sido clasificadas como incidentes con tiempo perdido en un periodo de tiempo.
TRIR (Tasa de Incidentes Registrables) = (LTI+RWDC+MTC)*1000000/HH,
Mide aquellos incidentes cuya severidad hayan sido clasificados como tiempo perdido, trabajo restringido y tratamiento médico en un
periodo de tiempo.
Los indicadores de impacto, son índices que se utilizan para medir el
desempeño S&SO comparando con gestiones pasadas para realizar ajustes para
el futuro, por lo tanto son indicadores reactivos.
Los indicadores de gestión. Los indicadores
de proceso, eficiencia y eficacia se conocen como inductores de la acción.
Permiten revisar la puesta en marcha de la estrategia, permiten hacer
seguimiento al proceso sin perder de vista los resultados. También son el
insumo para la toma de decisiones frente a la estrategia. Entre ellos podemos
citar:
- Índices de programas
- Índices de inspecciones
- Índices de capacitación
- Índices de simulacros
- Índices de mejoras (acciones
correctivas/preventivas)
- Índices de observaciones
preventivas
- Índices de eficiencia
financiero.
- Etc.
Definición de Indicadores de Desempeño / Performance |
Estos indicadores están enfocados a la medición de las actividades de
los procesos y los resultados que va generando cada proceso, por lo tanto, son
indicadores pro-activos que nos ayudan a tomar decisiones para realizar
ajustes en diferentes etapas de los proceso de forma oportuna.
¿Por qué medir?
Entonces, la medición del desempeño puede ser definida generalmente,
como una serie de acciones orientadas a medir, evaluar, ajustar y regular las
actividades de una organización. En este sentido se hace imprescindible medir
el desempeño sobre todo:
- Por qué necesitamos
interpretar lo que está ocurriendo para tomar decisiones de forma
oportuna.
- Por qué necesitamos conocer
la eficiencia de desempeño de la organización y tomar decisiones basadas
en hechos y no suposiciones.
- Por qué necesitamos conocer
las tendencias históricas a través del tiempo para evaluar el desempeño.
- Para saber si la organización se encuentra por el camino correcto.
- ¿Y tú, ya realizaste la planificación en tu compañía y estableciste
indicadores de desempeño?, Tal vez sea un buen momento para comenzar a
definirlos.
Ing. Msc Víctor Chamby Jamera
Autor
|
Bolivia, Enero del 2018
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