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TOMA DE DECISIONES BASADAS EN TECNICISMO Y EXPERIENCIA



Introducción.

Durante la realización de una inspección de campo, dos colegas discutían aferrándose cada uno a su posición. El inspector sostenía que el Extintor EX-01, debería ser dado de baja, retirado de su posición habitual para su mantenimiento anual, puesto que la Norma NFPA 10 así lo establece y además este equipo es una condición insegura bajo estas condiciones. Por la otra parte el colaborador defendía su posición argumentando que el extintor había sido inspeccionado hace 5 días y cumplía todos los requisitos de la lista de verificación quedando habilitado para el próximo mes, además la lista de verificación es utilizada hace varios años y les había dado buenos resultados. El supervisor de turno del sitio que se encontraba acompañando la inspección al escuchar los argumentos del colega agrega que los extintores son mantenidos dos o tres meses después de la fecha de expiración porque les permite reducir el costo de mantenimiento, además nunca sucedió nada bajo este sistema de mantenimiento, por otro lado tampoco se disponen de extintores extras para la reposición durante el mantenimiento.  

Seguramente, muchos de ustedes tomaron alguna actitud similar a las enunciadas lineas arriba o en su defecto observaron actitudes que tomaban alguna postura similar, sin embargo, es muy común ver actitudes similares más aún en un ámbito en el cual no existe una carrera técnica en Prevención de Riesgos, donde puedan formarse profesionales con las aptitudes necesarias, en consecuencia existe una gran cantidad de colaboradores formados empíricamente muchos de escasa formación y otros (pocos) que fueron complementando sus conocimientos con algún seminario y/o taller técnico.

El Tecnicismo como Arte.

El tecnicismo como arte en la Prevención de Riesgos, hace referencia a la postura de muchos profesionales de la prevención con un apego a los aspectos técnicos en la toma de decisiones, es decir este tipo de profesionales requieren necesariamente una técnica, un método, un procedimiento, una norma técnica para tomar una decisión, la falta de alguno de estos aspectos le genera un vació e inseguridad. Existen profesionales con un apego excesivo al tecnicismo que no les permite visualizar el problema en su contexto para poder brindar una solución a un problema. Por ejemplo, analizando el caso anterior, el inspector basado en una norma técnica da de baja un extintor haciéndolo retirar de su posición habitual. La decisión es correcta, pero un profesional con criterio analizaría las consecuencias (zona desprotegida) y las soluciones al problema (no existe extintor para reposición, pero el extintor observado cumple criterios de inspección) y no solo identificaría un problema, sino también brindaría una solución alternativa.
El Tecnicismo como Arte
En la actualidad es fundamental que las decisiones de un profesional tengan bases o sustento técnico y una capacidad de análisis del contexto del problema por sobre todo para poder brindar alternativas de solución para la organización. "No es mejor profesional aquel que identifica problemas, sino aquel que propone soluciones". 

La Experiencia como Arte.

La experiencia como arte en la Prevención de Riesgos, se refiere a la experiencia y cocimientos adquiridos a través de experiencias vividas, la observación o transferencia de conocimiento de colaborador a colaborador a través del tiempo. El arte de la experiencia suele ser muy utilizada por técnicos empíricos, sus decisiones están basadas en observaciones pasadas y experiencias vividas. Muchos de estos técnicos se conforman en hacer las cosas de una misma forma a través del tiempo, tampoco les da la curiosidad por conocer cual es el sustento técnico o legal de sus acciones o decisiones, simplemente se hacen porque siempre se hicieron así. Por ejemplo, analizando el caso anterior, el colaborador utilizaba la misma lista de verificación desde hace varios años porque les había dado buenos resultados. Un técnico con un criterio más amplio debe conocer cual es el fundamento técnico de esta lista de verificación y la actualización del mismo a través del tiempo (si aplicara) para tener un argumento más solido en sus decisiones. 

"Todo fluye, nada permanece", sostenía el filosofo Heraclito de Efeso  (536- 470 a.C.), haciendo referencia a que todo cambia a través del tiempo. En este sentido, un técnico empírico debe tener una formación continua en prevención de riesgos, debido a que todos los aspectos de gestión están sujetos a mejora continua (cambio). Asimismo, la formación no necesariamente implica el acceso a una institución de formación, sino también puede ser adquirido mediante la formación autodidacta, el sustento técnico, sin lugar a duda, es un valor agregado que muchos técnicos empíricos lo desarrollan dándole un tinte profesional al trabajo que desarrollan.

La Complacencia.

La complacencia o exceso de confianza, "es un sentimiento de placer o seguridad tranquila, a menudo mientras consciente de un peligro potencial, irónicamente puede generarse a partir de la percepción que usted vive o trabaja en un ambiente seguro". Volviendo a nuestro caso de análisis, el supervisor de turno del sitio agrega que los extintores son mantenidos dos o tres meses después de la fecha de expiración, esto debido al costo que significa y porque nunca sucedió nada bajo este sistema de mantenimiento. Estos argumentos del supervisor están enmarcados en la complacencia o exceso de confianza que puede llevarnos a tomar decisiones equivocadas y en consecuencia derivar en un incidente con perdidas.
La Complacencia o Exceso de Confianza
La complacencia es una de las causas del error humano que puede llevar a tomar decisiones erróneas y en consecuencia generar perdidas en la organización, por lo tanto la complacencia debe ser identificada y vigilada por sobre todo cuando se esta frente a la linea de fuego (peligro potencial).

Finalmente, las personas tenemos un A´s bajo la manga y se activa ante situaciones de riesgo, se llama sentido común (la mayoría de las decisiones que tomamos en el trabajo están basados en el uso del sentido común, por ejemplo: delimitar un área de trabajo, no levantar cargas por encima de las personas, revisar las herramientas previo al uso, etc.). El sentido común, nos ayuda a identificar y tomar decisiones cuando nos encontramos en situaciones de riesgo, en consecuencia, debemos aprender a escuchar y tomar las mejores decisiones que nuestro sentido común nos manifiesta ante la ausencia del conocimiento técnico y/o experiencia. Por último, si no confías en el sentido común, pregunta a un colaborador de mayor jerarquía o experiencia.













Ing. Msc Víctor Chamby
Autor

Bolivia, 20 de septiembre del 2018

Bibliografia Consultada.
  • Matthiesen G., 2018, Complacencia, Recuperado de http://es.safetytoolboxtopics.com/Behavioral-Safety/solarissafety.html

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