Ir al contenido principal

Prevención y Mitigación de Riesgos en la Manipulación de Líquidos Combustibles e Inflamables: Una Guía Esencial

 

Introducción.

La escasez de diésel y gasolina en Bolivia amenaza la estabilidad económica en el país ante una inminente inflación, la falta de estos carburantes no solo genera incertidumbre en los transportistas y los sectores productivos, sino también preocupación e inconvenientes en los ciudadanos. La necesidad los ciudadanos por abastecerse de estos carburantes a generado largas filas en las estaciones de servicio. Asimismo, muchas personas inescrupulosas han visto una oportunidad a la comercialización ilegal de estos carburantes en pequeñas cantidades (bidones y botellas de plástico), para ello se han dado modos para trasvasijar desde el tanque de los motorizados en bidones y su posterior fraccionamiento y comercialización ilegal.

Crisis de carburantes en Bolivia

1. Normativas y Estándares.

En Bolivia, de acuerdo al Decreto Supremo Nº 4910 se prohíbe a las estaciones de servicio la venta de carburantes en bidones o tambores en volúmenes mayores a 120 litros y 50 litros en zonas fronterizas sin la autorización de la Dirección General de Sustancias Controladas. En este sentido, en Bolivia la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el Gobierno Nacional, son los únicos entes que autorizan la comercialización de carburantes.

— ¿Por qué es un peligro la manipulación, transporte y almacenaje de estos carburantes por ciudadanos comunes? 

De acuerdo a la NFPA 30 Código de Líquidos Inflamables y combustibles, la gasolina tiene una temperatura de inflamación de -40 ºC por lo tanto es un líquido inflamable y el diésel oscila entre los 52 y 93 ºC y se clasifica como un líquido combustible. Un ciudadano común, por ejemplo desconoce que la gasolina emite vapores desde los -40 ºC y estos pueden ser suficiente para formar una atmosfera inflamable. Asimismo, de forma genérica podemos citar que estos carburantes presentan riesgos para la seguridad porque pueden ser causa de un incendio, también son un riesgo para el medio ambiente ante un derrame y desde luego son un riesgo para la salud ante la inhalación de compuestos aromáticos en estado de vapor como el benceno y tolueno que se encuentran en la gasolina y que pueden ser cancerígenos ante una exposición crónica.

2. Riesgos Principales.

2.1 Incendio y explosión. El diésel y la gasolina a temperatura ambiente (sobre todo la gasolina) producen vapores que en mezclarse con el aire generan atmosferas explosivas y dependiendo de las condición pueden ocasionar un incendio o explosión ante la presencia de una fuente de ignición. 

2.2 Derrame y contaminación. Un derrame en el agua o la tierra puede ocasionar contaminación y alterar el ecosistema afectado.

2.3 Intoxicación. El diésel y la gasolina son tóxicos para la salud y pueden ingresar al cuerpo humano, por vía respiratorias a través de la inhalación del vapor, por contacto con la piel o mediante la  ingestión accidental. Asimismo, la gasolina contiene hidrocarburos aromáticos como el benceno y tolueno que son cancerígenos ante una exposición crónica.

3. Medidas Preventivas. 

La prevención es una acción fundamental para controlar los riesgos que son inherentes a la manipulación, almacenaje y transporte de los carburantes en cuestión. A continuación te mostramos una guía que es esencial para este efecto:

3.1 Selección de los recipientes. Los recipientes que contengan carburantes deben reunir requisitos como: hermeticidad (para fugas y derrames), resistencia ante caída o vuelco, asas y punta de vertido para facilitar el transporte y manejo seguro. Se recomienda el uso de recipientes metálicos por ser más resistentes contra fugas, derrames y la electricidad estática. Asimismo, los recipientes deben estar señalizados con rombo de la NFPA y el nombre del carburante que contiene.

3.2 Manipulación segura. En la manipulación de carburantes, es importante considerar la protección de la persona ya sea por contacto directo o inhalación. En este sentido, una protección adecuada debe ser mediante el uso de guantes de nitrilo o neopreno y protección respiratoria para gases orgánicos. Los recipientes deben ser manipulados sobre cubetos de contención para evitar derrames, además del uso de embudos. La manipulación debe realizarse en un lugar ventilado donde no existan fuentes de ignición para evitar incendios.

3.3 Transporte Seguro. Para el transporte los recipientes deben estar asegurados, señalizados y con ventilación adecuada, también, se debe disponer de un equipo de extinción de incendio. El transporte de carburantes debe cumplir las regulaciones de transporte de mercancías peligrosas y por ningún motivo el transporte se deberá realizar en vehículos con cabinas cerradas.

3.4 Almacenamiento adecuado. El almacenamiento de carburantes requiere que se apliquen ciertas medidas preventivas y de contingencia que se citan a continuación:

  • El almacenamiento debe ser en un lugar ventilado y bajo techo (protegido de la radiación directa)
  • Los recipientes o bidones deben depositarse sobre bermas de contención de derrames
  • El lugar debe estar señalizado (Prohibido fumar, Peligro riesgo de incendio)
  • Se debe contar en el lugar con equipo de extinción de incendio y kit para control de derrames
  • En caso de derrames durante el trasvasijado, debe limpiarse inmediatamente.

3.5 Control de vapores y electricidad estática. El almacenaje seguro y adecuado de carburantes, también debe considerar la implementación de válvulas de alivio para el control de la sobre-presión y el uso de puesta a tierra para el control de la electricidad estática.

 Comercio ilegal de carburantes. Manejo inadecuado de líquidos combustible e inflamables

4. Medidas de Contingencia y Competencia.

La gestión de los riesgos, también debe considerar medidas de contingencia enfocadas a mitigar de forma efectiva aquellos eventos como derrames, incendios o intoxicaciones que podrían materializarse cuando las medidas de control preventivas son ineficaces o insuficientes.

4.1 Control de derrames. La prevención de derrames debe realizarse mediante la inspección y verificación de la estanqueidad de los recipientes o bidones y una manipulación adecuada de los carburantes durante el trasvase y transporte. Asimismo, se debe disponer de kit de control y recolección de derrames que incluyan mínimamente: guantes, protector respiratorio, recipientes, paños, chorizos absorbentes, palas, otros.

4.2 Control de incendio. La prevención de incendio se logra mediante el control de los vapores en el ambiente, control de derrames, fugas y fuentes de ignición. Asimismo, es importante la disposición de equipos de control de incendio como extintores y/o equipos a base de espuma para mitigar incendio.

4.2 Competencia y formación. Finalmente el control efectivo de los riesgos de la manipulación, transporte y almacenamiento de carburantes, se logra con una adecuada competencia del personal involucrado, es decir, debe ser consiente de los riesgos, los procedimientos seguros, las medidas de control y el uso adecuado de los equipos de protección personal, kit de control de derrames y equipos de control de incendio. 

5. Conclusiones. 

La manejo inadecuado de los líquidos combustibles e inflamables, conlleva riesgos para la salud, la seguridad y el medio ambiente. En este sentido, el control de los riesgos debe partir desde la formación para que el personal involucrado en la manipulación, transporte y almacenaje de estos carburantes tenga las competencias básicas relacionadas a la prevención, contingencia y mitigación de los riesgos que son inherentes al manejo de los líquidos combustibles e inflamables.

Ing. MSc. Victor Chamby
Autor






Bolivia, Marzo 2025

Referencia Bibliográfica.

  • NFPA 30 (2024). Código de Líquidos Inflamables y Combustibles
  • Decreto Supremo N° 4910 (2023). Control, Supervisión, Fiscalización de la Comercialización y destino final de Diesel y Gasolina en Bolivia
  • Wilkipedia (2024). Punto de Inflamabilidad

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Seguridad Como Un Valor

Introducción. En la actualidad, las organizaciones que implementan programas orientados a mejorar la Cultura de Seguridad con la finalidad de mejorar su desempeño en la prevención de riesgos, utilizan mucho la frase la   seguridad como un valor . Sin embargo, la inclusión del concepto de cultura de seguridad en las organizaciones de nuestro medio, datan de tiempos recientes (aunque los conceptos de cultura de seguridad nacen a partir de los años 80), por lo tanto, el significado de la seguridad como un valor , no es adecuadamente comprendida por los trabajadores que se encuentran en la línea de fuego, debido a que implica una definición técnica que para muchos al final resulta en una ambigüedad. ¿Qué  es la cultura de seguridad? En este sentido, es importante recordar la definición de cultura de seguridad, definición que podemos extraer del siguiente articulo denominado Hacia una Cultura de Seguridad Preventivas. "La cultura de seguridad, es un término que abarc...

Barreras Eficaces Para Controlar Los Riesgos

Introducción Siempre que ocurre un incidente, se debe a que se produjo una cadena de eventos que no pudo ser controlado en ninguna en ninguna etapa de la secuencia de los eventos del incidente (pre-evento y pos evento).  —  ¿Cuáles podrían haber sido los factores condicionantes?  —  por simple deducción podríamos afirmas que las barreras de control fueron ineficaces, insuficientes o simplemente inexistentes para detener la cadena de eventos . Generalmente, lo citado anteriormente, son conclusiones a las que se llega después de llevar adelante un proceso de investigación de incidente que genero perdidas en la organización. Incidentes en el Trabajo = Fallas en las barreras de control En este sentido, es importante identificar y analizar cada medida de control de riesgo (barrera) que adoptamos para controlar los riesgos que son inherentes en las actividades que se desarrollan en la organización. Las medidas de control de riesgo son esenciales. Sin embargo, las barre...

ROLES DEL SUPERVISOR

Introducción. Jesús, es un destacado egresado de una universidad muy prestigiosa de la ciudad. En virtud a su trayectoria universitaria, fue contratado por la Constructora como un Profesional Junior y asignado al departamento de producción y enviado a uno de los proyectos más cercanos como supervisor de la sección de encofrado. Si tu fueras Jesús, ¿Cómo abordarías este nuevo Rol de Supervisor?. Probablemente el Rol más complejo de un Profesional Junior (Jr), sea la dirección de personas, puesto que ninguna universidad entrena en el arte de la dirección, en consecuencia estas habilidades directivas se adquieren a medida que se desarrolla el ejercicio de la profesión. ¿Cuáles  Son Los Roles Del Supervisor? Los roles principales que tiene el Supervisor son los de Dirigir y Orientar a los colaboradores bajo su dirección, y desde luego tal como indica la palabra, Supervisar las tareas mediante la observación, tomando acciones directas en busca de los objetivos de la org...

El Supervisor Operativo - Habilidades y Relaciones Humanas

El Supervisor Operativo El éxito o fracaso de un supervisor de campo está ligado a su preparación para afrontar dicha función. En un artículo anterior “Gestión Eficaz de la Seguridad y Salud Ocupacional”, se había citado ciertas habilidades básicas que debe desarrollar el personal que desempeña una función en esta área de trabajo, estableciendo dichas habilidades para tres niveles que generalmente se presentan en una estructura organizacional mediana.   Grafico 1. Habilidades necesarias para niveles de estructura organizacional mediana Como se puede ver en el gráfico 1, en los inspectores (personal de campo) destacan más las habilidades técnicas y las relaciones humanas, es decir conocimiento de procesos, barreras de control de peligros y riesgos inherentes a cada actividad y las habilidades para dirigir colaboradores o equipos de trabajo, mientras que las habilidades administrativas tienen menor relevancia, totalmente contrarias a un nivel Gerencial. Para conocer m...

ISO 45001-5.4 Consulta y Participación de los Trabajadores / Comités Mixtos

Introducción. El 12 de marzo, se realizo la publicación de la Norma ISO 45001 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y en consecuencia la abrogación de OHSAS 18001 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, las expectativas de la mayoría de los prevencionistas y/o técnicos en Seguridad y Salud Ocupacional eran mayúsculos. Sin embargo, no se observan cambios significativos ni trascendentales, no obstante es importante mencionar uno de los cambios que merece ser abordado; es el Requisito 5.4 Consulta y Participación de los trabajadores, otorgándole  mayor protagonismo a los trabajadores en la participación y toma de decisiones en los que concierne a la Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. Consulta y Participación de los Trabajadores. El requisito 5.4 consulta y participación de los trabajadores  sostiene que "la organización debe establecer, implementar y mantener procesos para la consulta y la participación de los trabajadores a...

EL ERROR HUMANO COMO CAUSA DE LOS INCIDENTES

Introducción "Según una Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo realizada en España por el  Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) , al preguntar a los trabajadores acerca de las causas principales de los accidentes de trabajo en sus puestos, el 46.2% respondió que ellos se debían a distracciones, descuidos, despistes, falta de atención e imprudencias ". Comúnmente conocemos que los accidentes se deben a dos grupos de causas: por factores técnicos y  por factores humanos . Asimismo, un mayor porcentaje de las causas se le atribuyen a las causas por factores humanos. Sin embargo, el INSHT nos muestra cuantitativa-mente por medio de la aplicación de una encuesta a trabajadores de España, quienes perciben que el 46.2% de los accidentes se deben a factores humanos, en consecuencia, también es importante aclarar que esta encuesta recoge la percepción de los trabajadores y no es un análisis de un universo de eventos ocurridos. El Factor ...

EL ERROR HUMANO - ENFOQUE PERSONAL Y ENFOQUE SISTEMICO

Los técnicos y analistas que trabajamos en el ámbito de los Sistemas de Gestión sobre todo Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Responsabilidad Social, conocemos que los eventos que generan perdidas, demoras, sobre costos, fatalidades, impactos negativos en el medio ambiente, mala reputación de la organización, se deben sobre todo a errores que no fueron abordados y en consecuencia no gestionados adecuadamente. "Según una encuesta nacional de condiciones de trabajo realizada en España por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), al preguntar a los trabajadores acerca de las causas principales de los accidentes de trabajo en sus puestos, el 46.2% respondió que ellos se debían a distracciones, descuidos, despistes, falta de atención e imprudencia" . Aunque esta encuesta recoge únicamente la percepción de los trabajadores expuestos en la linea de fuego, conocemos estadísticamente que los accidentes tienen origen en factores humanos y factores té...

ACTIVIDAD SIN RIESGO, TRABAJADOR SIN ACCIDENTES

Aunque literalmente no existe un trabajo sin riesgos , debido a que toda actividad conlleva a ciertos riesgos inherentes , es decir toda actividad tiene riesgos asociados, pudiendo ser: riesgos a la salud, riesgos ambientales, riesgos tecnológicos, riesgos relacionados a la reputación, riesgo financiero, riesgos de accidentes en el trabajo, etc. Sin embargo, técnicamente el riesgo puede ser identificado, analizado, evaluado y controlado a niveles tolerables minimizando la probabilidad y/o las consecuencias del riesgo, de tal manera que la actividad que se desarrolla sea segura para los trabajadores, el activo y el medio en el que se desarrolla dicha actividad. En este sentido, una primer etapa  busca generar un ambiente de trabajo con niveles tolerables de riesgos, se realiza mediante la Gestión de los Riesgos . La gestión de los riesgos permite Identificar los riesgos, Analizar y Evaluar el potencial del daño de los riesgos, para priorizar la atención o gestión de los mi...

DESARROLLO DE HABILIDADES BLANDAS - HACIA EL ÉXITO PROFESIONAL

Introducción. Según un estudio revelador de la Universidad de Harvard junto a la Carnegie Fundatión y el Standford Research Center, concluyen que "Las Habilidades Blandas" o Soft Skills producen el 85% de éxito en una carrera profesional, mientras de "Las Habilidades Duras" o Hard Skills solo aseguran el éxito profesional en un 15%. Pero ¿a que se denominan habilidades blandas y habilidades duras? y ¿por que son tan importantes?. En este articulo abordaremos estos temas para orientar a los profesionales hacia una formación integral, es decir una formación: técnica, social y humana. ¿Que son las Habilidades Duras? Las habilidades duras son aquellas capacidades que una persona va adquiriendo en el desarrollo de su vida profesional. Es decir, son el valor que vamos añadiendo a través de tiempo mediante nuestra formación por medio del estudio y preparación técnica para una especialidad especifica en la que nos desenvolvemos . Por ejemplo, las habilidades du...

Midiendo El Performance En HSE

Introducción. Conocer el desempeño de la Compañía en Seguridad y Salud Ocupacional, es un proceso estratégico y para ello quiero recurrir a un viejo adagio que muchos de ustedes seguramente ya lo habían escuchado “Lo que se mide, se puede controlar, y lo que se controla, se puede gestionar” . Cuando gestionamos sistemas de gestión, llevamos a cabo una serie de procesos y actividades que no debemos perder de nuestro enfoque, para ello es importante definir aquellos indicadores clave que deben ser establecidos, controlados y comunicados periódicamente, estos indicadores deben ser aquellos que nos permitan monitorear el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización. ¿Qué son los indicadores? Un indicador, es una medida cuantitativa o cualitativa asociada a la efectividad o eficiencia de una estrategia. Un indicador debe ser en lo posible medible cuantitativamente, debe tener relación con los objetivos y metas de la organización, debe ser verificable y debe ser co...