Introducción
Las organizaciones deben darse cuenta que trabajar en la prevención de incidentes mediante la gestión proactiva sobre los riesgos que son inherentes en el trabajo, es más beneficioso en todo sentido, se evitan las pérdidas y promueve la cultura de seguridad preventiva en los trabajadores, reduce costos de no calidad (reclamos, devolución, demoras, etc.), evita costos de la no seguridad (indemnizaciones, ausentismo, multas), enfatiza hacia el cumplimiento de requisitos legales, crea un clima de confianza en el trabajo, etc. Todo lo expuesto anteriormente, se traduce en un beneficio tangible pero sobre todo promueve una cultura de seguridad preventiva en la organización.
La prevención de incidentes es parte de la cultura de seguridad en la organización, es decir:
— ¿Cómo percibimos los riesgos? —
— ¿Cómo hacemos las cosas? —
— ¿Cómo asumimos los cambios? —
— ¿Qué aspectos tomamos en cuenta para realizar una tarea en situaciones rutinarias y no rutinarias? —
Por lo tanto, es imperativo que los profesionales de la prevención lideremos la transición hacia una cultura de seguridad preventiva. Esta tarea estratégica implica generare una actitud proactiva en los trabajadores, logrando resultados sostenibles a mediano y largo plazo.
¿Qué es la cultura de seguridad?
La cultura de seguridad es un término que abarca las actitudes y valores de las personas y de la empresa en los aspectos relativos a la seguridad, tanto en su forma de entenderla como en su comportamiento diario.
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| El Liderazgo con enfoque hacia una Cultura de Seguridad en la Organización |
En nuestros propios términos podemos citar que:
— La cultura de seguridad, es lo que pensamos y hacemos cuando nadie nos esta observando —
Tú como trabajador, actúas basándote en un conjunto de valores, creencias, habilidades y conocimientos. La manifestación de estas actitudes, positivas o negativas, es lo que se suma y define la cultura de la organización.
¿Cuáles son los lineamientos hacia una cultura de seguridad?
¿Cuáles son los lineamientos hacia una cultura de seguridad?
Uno de los aspectos importantes, es cambiar el paradigma de la seguridad como requisito por una forma de ser que aporta valor a la organización, es una tarea que debe tener bases sólidas y sobre todo compromiso de la dirección para no fenecer en el intento.
Contar con sistemas de gestión y tecnología de punta es fundamental, pero no es suficiente para prevenir incidentes. Dado que son los trabajadores quienes toman las decisiones operativas día a día, deben ser ellos quienes sientan la convicción de dirigir sus acciones hacia la prevención, marcando la diferencia en la cultura de la organización.
La seguridad debe ser un valor, los valores no cambian con el paso del tiempo, La Seguridad como un Valor es un principio que oriente la conducta de las personas hacia las buenas prácticas de seguridad independientemente del tiempo y el espacio.
A continuación, se citan algunos
principios básicos para dirigir una organización hacia la cultura de seguridad preventiva:
Compromiso y liderazgo. Lógica
básica. Los líderes van primero. En este sentido, los líderes de la
organización deben ser quienes a través de ejemplo enfaticen sus actitudes
hacia la cultura del cambio. "el liderazgo no se enseña, el liderazgo se modela" Los lideres deben demostrar su liderazgo asignando los recursos que sean necesarios
los programas relativos a la seguridad tengan éxito.
Formación. Es la base de la cultura de seguridad, formar personas
con actitudes que aporten valor a la organización y fomentar las actitudes
positivas. En la formación existen dos elementos en los que se deben trabajar
para generar actitudes positivas en los trabajadores:
- Percepción del riesgo. Todas las personas percibimos de forma diferente el riesgo y nuestras acciones están dirigidas en función de esta percepción (si la percepción del trabajador es errónea, es un trabajador propenso a sufrir incidentes). A un trabajador no le vamos a enseñar a realizar su trabajo, pero se debe trabajar en mostrarle objetivamente los riesgos inherentes a su actividad y las consecuencias para él, su familia y la organización.
- Resistencia al cambio. Las personas se rigen por las costumbres, nos sentimos cómodos y seguros haciendo las cosas de una misma forma y cuando alguien propone alguna modificación por muy provechosa que sea, nos saca de nuestra zona de confort e instintivamente nos oponemos emitiendo un sinnúmero de excusas. La resistencia al cambio es una de las barreras que estará presente en un programa de cultura de prevención y debemos tener las herramientas necesarias para poder manejar este tipo de actitudes.
Congruencia. La cultura de seguridad
preventiva debe ser congruente en todos los niveles y áreas de la organización.
Si existe un programa de orden y limpieza, debe ser en todas las áreas, si se
busca fomentar una cultura de puntualidad, debes ser el primero en llegar y no
permitir que otros lleguen tarde.
Comunicación y participación. El éxito de
todo emprendimiento en una organización, se basa en la comunicación, es la base para que exista participación. Asegúrate de que los programas sean transmitidos, pero sobre todo
entendidos para que todos puedan hablar el mismo idioma. Por ejemplo, si el
programa de observación preventiva consiste en identificar un acto inseguro por
trabajador, asegúrate de que todos los trabajadores participen y conozcan que
es un acto inseguro.
Recuerda que
más del 90% de los incidentes ocurren por actos inseguros de los trabajadores, es decir por errores humanos que se originan por la complacencia, desliz, lapsus, equivocaciones, violaciones, otros. (para conocer más sobre el error humano puedes ver el siguiente link: "El error humano causa incidentes, ¿en qué medida"?) Por lo tanto, es importante
inferir en estas actitudes negativas derivadas del error humano de los trabajadores, pero
sobre todo trabajar en las actitudes positivas que aportan valor a la
organización para crear una cultura preventiva de seguridad.
Artículos Relacionados.
- Chamby, V. (Mayo 2017). La Seguridad Como Un Valor. Recuperado de https: https://contenidos-qhse.blogspot.com/2017/05/la-seguridad-como-un-valor.html
- Chamby, V. (Mayo 2018). El Error Humano Como Causa De Los Accidentes. Recuperado de https: https://contenidos-qhse.blogspot.com/2018/05/el-error-humano-causa-accidentes-en-que.html



bien Victor, Saludos
ResponderEliminarMichelle
muy bien
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