Introducción.
La construcción es el sector de mayor riesgo de accidentes laborales con relación a otros sectores. Un artículo de la Agencia Europea de Seguridad y Salud, subraya “en todo el mundo, los trabajadores de la construcción tienen una probabilidad de tres veces mayor de morir y dos veces mayor de resultar lesionados que los trabajadores de otros sectores”.
La Seguridad en la Construcción |
Los índices de accidentalidad colocan al sector de la
construcción en la primera posición con relación a los otros sectores
(industria, servicios, agricultura, etc.). En este sentido, debemos hacernos la
siguiente pregunta:
¿Cuáles
son las causas de los accidentes en la construcción?
Una publicación del Instituto Nacional de Higiene y Salud en el trabajo (INSHT) de España, “indica que el 80% de los accidentes en la construcción tienen sus causas en errores en la organización, planificación y control y que el 20% restante se deben a errores en la ejecución”, esto nos debe llevar a pensar en la importancia de integrar la seguridad y salud desde la concepción del proyecto de construcción (gestión del activo).
Asimismo, otros factores causales que contribuyen a los
altos índices de accidentalidad son:
- La gran proporción en la que participan pequeñas empresas (PYMES) y obreros independientes
- La diversidad y tiempo de duración relativamente cortas de las obras de construcción
- Alta rotación de obreros, muchos de los cuales no están familiarizados con los procesos de construcción.
- La exposición a la intemperie.
- Los múltiples oficios y ocupaciones.
En nuestro medio, estas
causas no son ajenas, en la mayoría de los proyectos de construcción la
responsabilidad de la seguridad y salud en obra recae en el Director de
Proyecto y en la mayoría de los casos, dentro de su staff no cuenta con un
profesional técnico cuya función específica sea realizar gestión de seguridad y
salud, en consecuencia no existe una planificación de la gestión de seguridad y
salud, gestionándose de acuerdo al sentido común y en la mayoría de los casos sin
fundamento de criterios técnicos (improvisación).
¿Cómo
integrar la seguridad y salud en los proyectos de construcción?
Un proyecto de construcción cumple un ciclo de vida desde la concepción del proyecto, ingeniería conceptual, ingeniería de detalle, contratación de proveedores, compra de materiales, construcción y puesta en operación. La seguridad debe ser inherente y planificada en cada uno de estos procesos: en la concepción del proyecto e ingeniería conceptual, se debe realizar la identificación y evaluación de peligros mayores (accidentes mayores), la ingeniería de detalle, debe estar acompañada de un análisis y evaluación de riesgos, la construcción y puesta en operación, debe estar acompañada de un plan de seguridad y salud, programa de prevención de riesgos, plan de emergencias y supervisión y monitoreo en obra.
El Nivel de Riesgo en los Procesos de Construcción |
Sin embargo, nada fluye por
sí mismo y tres son los principales actores involucrados en los proyectos de
construcción, el rol que cumple cada uno de ellos, es
fundamental para la prevención de accidentes en la construcción:
El gobierno, mediante la Dirección de Seguridad y Salud Ocupacional y Bienestar del Ministerio de Trabajo, juega un rol muy importante
a través de las inspecciones periódicas en los proyectos u obras en ejecución de
acuerdo a las facultades que le otorga el Decreto Ley 16998, el Reglamento de
la Ley N° 545 de Seguridad en la Construcción y las ocho Normas Técnicas que regulan el rubro de la construcción y buscan de forma tri-partita que gobierno, empleadores y trabajadores realicen gestión de los peligro y riesgos, mediante la
implementación de medidas técnico - administrativas para la prevención y control de los accidentes y enfermedades ocupacionales que se originan durante el desarrollo de las actividades de este rubro.
El empleador, mediante la
asignación de los recursos necesarios para el proyecto, incorporación de
profesionales técnicos capaces de planificar la seguridad y salud para la
gestión los peligros y riesgos en el trabajo, bajo criterios técnicos y
enmarcados en el cumplimiento del marco legal.
Los trabajadores, mediante
el cumplimiento de los procedimientos de trabajo y las buenas prácticas de
seguridad establecidos por el empleador, hacer uso, cuidar y mantener los
equipos de protección colectiva y equipos de protección personal cuyo único
fin, son la prevención de accidentes en el trabajo y/o minimizar los daños ante
la materialización de un peligro. En caso de no disponer de los medios de
prevención y protección, los trabajadores están en su derecho legal de exigir
al empleador la implementación de dichos elementos básicos y esenciales para
realizar el trabajo de forma segura, para precautelar la vida y salud de los trabajadores.
Es importante tener en claro
que una norma legal solo puede tener los resultados esperados, cuando la
misma viene adherida de recursos para su difusión e implementación. Por otro lado,
si no existe un ente que realice el seguimiento y exija cumplimiento de los requisitos legales (desde cualquier ámbito, sea gobierno central, departamental o municipal), no se
pueden esperar resultados satisfactorios.
La cultura de seguridad se construye
a través del tiempo mediante la comunicación y participación de los trabajadores y liderazgo de sus directivos, sin embargo, también es importante considerar cuando los resultados son apremiantes, la coercitividad recobra valor en el cumplimiento de requisitos.
Ing. Victor Chamby J.
Autor
Es Ingeniero Industrial y
Comercial, Magister en Administración de Empresas con Mención en Gerencia de
Proyectos, Post grado en Seguridad Industrial y Medio Ambiente, amplia
experiencia como Jefe, Coordinador y Supervisor en el área de Calidad,
Seguridad Industrial y Medio Ambiente en empresas del sector Oíl & Gas,
director del Colegio de Ingenieros Industriales de la Sociedad de Ingenieros de
Bolivia, autor de artículos técnicos (http://contenidos-qhse.blogspot.com).
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