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TÉCNICAS EFECTIVAS PARA EL APRENDIZAJE DE EQUIPOS DE TRABAJO


Obtener mejores resultados en los procesos de transmitir conocimientos al talento humano en las compañías, se ha vuelto un desafió. Cada vez existe menos interés y motivación por parte de los colaboradores en la asistencia a las cesiones de capacitación, absentismo, distracciones, bajo nivel de comprensión son un común denominador y en definitiva, no se están cumpliendo los objetivos de la capacitación y el desarrollo de las habilidades y aptitudes de los colaboradores se ven reducidas.

Estos resultados, nos deben llevar a preguntarnos -¿porque estamos obteniendo estos resultados?- Y en consecuencia analizar, reflexionar y establecer las acciones necesarias para generar el interés y motivación de la asistencia y participación activa de los colaboradores en las cesiones de capacitaciones programadas por la compañías.....Recuerda: 

-Los colaboradores son nuestros clientes internos-

¿Por que existe bajo interés por las capacitaciones? 

En la actualidad la mayoría de las compañías dedicadas a la capacitación y desde luego los facilitadores internos de las compañías, aun manejan el sistema tradicional de enseñanza donde el facilitador actúa unilateral en un solo escenario, con escasos recursos y un pobre diseño del contenido. Si a esto sumamos algunos aspectos como:
  • No definir objetivos específicos del tema.
  • Contenido sin actividades interactivas.
  • Falta de dominio del tema por parte del facilitador.
  • Inadecuado manejo de la comunicación verbal y no verbal.
  • Escasos materiales y recursos.
  • Manejo inadecuado de los tiempos.
  • Falta de manejo de las emociones.
-En definitiva una falta de planificación- lo cual nos llevará a obtener resultados negativos.

¿Como generar interés y motivación por las capacitaciones en los colaboradores?

Toda actividad requiere de planificación, por lo tanto el facilitador debe planificar las actividades de capacitación para cada tema especifico y no dejar nada para la improvisación.

-¿En que consiste la planificación de una actividad especifica de capacitación?-

Planificar un tema especifico de capacitación, es un proceso metódico y sistemático para generar experiencias de enseñanza asociadas al manejo de los sentimientos. "La información memorizada con el tiempo se olvida, las experiencias se recuerdan". En este sentido:

 Enseñanza = Información + Experiencia

Entonces, la planificación de una actividad especifica debe considerar no solamente la transmisión de información, sino también de experiencias, esto nos garantiza de gran manera el aprendizaje de nuestros participantes.

Actividad Teatral en Capacitación

Planificación de una actividad especifica de capacitación.

a) El diseño. El diseño de una actividad de capacitación requiere un conocimiento previo del tema especifico por parte del facilitador. En esta etapa se diseña la estructura la capacitación, es decir: los objetivos, el contenido y la metodología empleada durante las cesiones.

b) Planificación de las cesiones. Consiste en detallar los pasos del evento, destacando los horarios, las técnicas, actividades, materiales, responsabilidades y recursos necesarios.

Una vez definido el objetivo y contenido del tema, se debe establecer el tiempo de duración, los horarios y los ambientes en donde serán realizadas las cesiones. Es importante considerar que  los ambientes donde se impartirán las capacitaciones reúnan las condiciones necesarias como: iluminación, mobiliario, servicios básicos, ventilación adecuada y además cuente con los materiales y recursos como: pizarra, proyector, etc.

En esta etapa, debe estar bien definida la logística de las cesiones: los horarios de ingreso, receso, refrigerios, salidas y el transporte si es necesario la movilización de los participantes.

c) Los materiales. En esta etapa se consiguen, diseñan, construyen, los materiales necesarios como papelográfos, diapositivas, dinámicas, juegos y otro tipo de material de apoyo.

En mi opinión personal......

-Esta es la etapa más importante en la planificación de una capacitación efectiva-

Diseñar y desarrollar actividades dinámicas e interactivas a realizar durante la (s) cesiones de capacitación, implica bastante creatividad y dedicación. En este sentido, debemos dar nuestro mejor esfuerzo desarrollando actividades por medio de las cuales se pueda llevar a la practica los conocimientos teóricos mediante actividades dinámicas, interactivas y entretenidas de acuerdo al contenido del tema.

Actividad de Discusión y Debate en Capacitación

"Me lo contaron y lo olvide, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí" -Confusio-

La practica de los fundamentos teóricos nos asegura el aprendizaje de los participantes, de ahí radica la importancia del desarrollo de actividades dinámicas, interactivas y entretenidas.

Manejo de los tiempos. Otro aspecto que debemos tomar en cuenta, que el aprendizaje exige la atención. Según Hernan Aldana, una persona adulta tiene un promedio de atención activa de 15 minutos, esto quiere decir que cada 15 minutos debemos cambiar de actividad para atraer la atención de los participantes. Asimismo, Liguia Salazar, sostiene que se deben realizar pausas activas pedagógicas cada 45 minutos para relajar la mente con una actividad, por ejemplo: respiración, estiramiento, musicoterapia, etc.  Resumiendo.... tres actividades diferentes cada 15 minutos y una pausa activa, ¡¡Genial!!.

Manejo de las emociones. María Patricia Leggiero, sostiene que las emociones tienen impacto en el aprendizaje, es decir las emociones negativas son reprimidas por el cerebro, mientras que las emociones positivas afianzan el aprendizaje. Entonces tus actividades a su vez deben generar emociones positivas como: alegría, inspiración, gratitud, serenidad, diversión, etc. para afianzar el aprendizaje.

Transmitiendo Emociones en Capacitación

¿Que tipo de actividades dinámicas e interactivas se pueden desarrollar? 

Existe un variedad de actividades dinámicas e interactivas que pueden ser diseñadas de acuerdo al tema especifico, entre ellas podemos citar:
  • Teatro.
  • Discusiones y debates.
  • Juego de roles.
  • Casos de estudio.
  • Actividades lúdicas (legos, domino, sopa de letras, tablero de juego, etc).
  • Otros.

Actividades Lúdicas en Capacitación

Recuerda que toda actividad requiere de materiales como: pepelografo, pizarra, diapositivas, tarjetas, pos it, laminas, etc. Las actividades deben tener también un objetivo, tiempo definido y estar moderadas por el facilitador.

Este tipo de actividades dinámicas, interactivas y entretenidas, no solo transmiten conocimientos de las habilidades duras, sino también fortalecen las habilidades blandas en los participantes como: trabajo en equipo, liderazgo, comunicación interpersonal, resolución de conflictos, motivación, etc.

¿Las APP´s son una distracción?.

Los adultos revisan sus redes sociales en sus teléfonos móviles  cada 7 minutos en promedio, este dato nos indica que seria casi imposible mantener concentrados a tus participantes, entonces, aprovecha la tecnología actual para el desarrollo de tus actividades. En la actualidad existen APP´s que puedes utilizar como herramientas para realizar diferentes actividades interactivas por ejemplo, Kahoot. Antes era de terror escuchar a un docente decir, "buenos días, todos saquen una hoja", ¡sinónimo de examen verdad!. Hoy en día cuando voy a evaluar a mis participantes les digo, -Saquen el celular, vamos a jugar- Aplicaciones como: Kahoot, Qhizlet, Socrative y otros, de permiten hacer esto y muchas cosas más.

Uso de Aplicaciones en Actividades Lúdicas de Capacitación

En definitiva, las actividades dinámicas e interactivas te aseguran el interés, la motivación, participación y sobre todo el aprendizaje de tus participantes en tus cesiones de capacitación cuando son adecuadamente planificadas y moderadas por el facilitador. Pues adelante el desafió esta planteado, cambiemos el viejo estilo de enseñanza, por una moderna donde el docente actúa como guía o facilitador del conocimiento, logrando una integración bilateral con el participante.

Saludos,

Ing. Msc. Victor Chamby
Autor














Bibliografía Consultada.
  • Exposito M, Grundmann G, Quezada L, Valdez L, (2001), Preparación y Ejecución de Talleres de Capacitación, Centro Cultural Poveda, República Dominicana.

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