Muchas veces escuchamos esta expresión la naturaleza es sabia, pues nadie mejor que la naturaleza para mostrarnos los ciclos naturales de la renovación de la vida. Ya lo decía el filosofo griego Heraclito de Efeso (535 a 475 a.C.):
- "Todo fluye, nada permanece".
Expresión que relacionaba la importancia del cambio como la esencia misma de la existencia de la vida. Pero bien, volviendo a la manifestación de la naturaleza como muestra del cambio natural en los ciclos de la vida. La naturaleza tiene diferentes matices para mostrarnos su evolución natural, por ejemplo, alguien podría observar con mucha tristeza los incendios que anualmente ocurren en las sabanas africanas, pero lo que pocos sabemos es que la naturaleza esta haciendo una renovación natural de sus especies, después de los voraces incendios vendrán las tormentas que anegaran las sabanas que yacen en cenizas y cuando las aguas bajen de nivel, la tierra será más fértil y se alzarán nuevos ecosistemas llenos de vida, surgiendo nuevamente las especies y la vida nuevamente quedara renovada.
La naturaleza y su sistema de renovación natural |
El fuego, fin de ecosistemas y el inicio de otros |
En muchas ocasiones las personas se molestan (por cualquier circunstancia) cuando inicia una tormenta o el viento aumenta de velocidad. Sin embargo, pocos saben que en ese momento la naturaleza nos esta dando otra oportunidad, pues a activado su sistema de auto-limpieza de la atmósfera. Este, es un saneamiento natural ya que las precipitaciones disuelven las partículas en suspensión y el aire se encarga de disolver los gases nocivos para la vida. La lluvia como el viento ayudan a limpiar la atmósfera mejorando la calidad del aire, lo cual evita la incidencia de casos de alergias de insuficiencia respiratoria. En definitiva la gente enferma menos.
Así como la naturaleza se renueva, las personas también debemos renovarnos constantemente, los seres humanos también somos parte de la naturaleza con la diferencia que tenemos la posibilidad de razonar a través de nuestra mente, fluir a través de nuestros pensamientos y renovarnos interiormente. "Todo fluye, nada permanece", el cambio es inminente y no dejemos que el egoísmo y la soberbia nos estanque y permanezcamos como un objeto.
Ing. Msc. Víctor Chamby Autor |
Bolivia, agosto del 2020
Comentarios
Publicar un comentario