El cambio climático, es uno de los problemas ambientales más importantes que la humanidad debe enfrentar debido a que sus repercusiones ponen en riesgo la biodiversidad del planeta. El cambio climático, se manifiesta a través de aumento de la temperatura media, la presencia de fenómenos meteorológicos extremos, desertificación, derretimiento de polos, derretimiento del permafrost y acidificación del mar entre otros.
La causa del cambio climático, es el calentamiento global, que se produce por la acumulación excesiva de gases de efecto invernadero en la atmósfera debido principalmente a nuestro modelo de consumo de energía basado en combustibles fósiles, el incremento de la población que demanda mayor cantidad de bienes y servicios que en su mayoria son producidos sin un modelo de desarrollo sostenible.
Para el final del siglo XXI, se prevé un incremento de 1.5 grados centígrados en la temperatura promedio del planeta que ocasionará cambios climatológicos extremos y particularmente cambios bruscos de temperatura (calor extremo y frío extremo).
En el presente artículo, abordaremos el calor extremo, el cual genera un riesgo silencioso conocido en la actualidad, pero poco comprendido como es el estrés térmico. El estrés térmico, tiene repercusiones en tres ámbitos: en la Seguridad del trabajador, en la Salud del trabajador y la productividad. En este sentido, el estrés térmico es un desafío creciente que requiere ser abordado y gestionado de manera tripartita entre trabajadores, empleadores y autoridad competente ¿Quieres comprender al estrés térmico y sus efectos?, te invito a continuar la lectura de este artículo.
El análisis de un puesto de trabajo, es una descripción detallada de las actividades y tareas que realiza un colaborador para identificar peligros y riesgos inherentes a su puesto de trabajo con la finalidad de adaptar el puesto de trabajo eliminando y/o minimizando los riesgos del puesto de trabajo. En este sentido, caracterizar cada uno de los factores de riesgo es muy importante en este proceso.
La temperatura extrema, como es el calor, a partir de los años 80 a cobrado relevancia debido al aumento promedio de la temperatura y el enfoque sostenido de mejorar la productividad, lo cual no siempre acompaña a las condiciones de trabajo que requiere un puesto de trabajo. En la actualidad, el calor es un riesgo que tiene sus efectos como: fatalidades, accidentes laborales, enfermedades profesionales y es causa de la baja productividad cuando no se gestiona eficazmente. Un riesgo conocido, pero poco comprendido.
2. El Estrés Térmico un Desafio Creciente.
—¿Qué es el estrés térmico?—
El estrés térmico, es la carga de calor que un trabajador recibe y acumula en su cuerpo como resultado de la interacción entre las condiciones ambientales donde trabajan, la actividad física exigente y la ropa de trabajo que llevan puesto.
 |
El Estrés Térmico |
Tres son las variables que contribuyen al estrés térmico: variable relacionada al ambiente laboral, variable relacionada a la condición del trabajo y variable relacionada a la condición física del trabajador como se muestra en el siguiente gráfico.
 |
Causas del Estrés Térmico |
El riesgo de estrés térmico puede existir en muchas actividades que se realicen a la intemperie como: la agricultura, la construcción, otros, como también en sitios cerrados o semicerrados con diferentes características como:
- Cuando el calor y la humedad son elevados debido al proceso de trabajo o las condiciones ambientales de la zona donde se desarrolla el trabajo (panaderías, acerías, minas, etc.).
- Procesos donde, sin ser el calor y la humedad ambiental elevados, se realice una actividad intensa.
- Cuando los trabajadores utilicen EPP que impida la eliminación de calor corporal.
A continuación, se precisan algunos aspectos relevantes que se deben conocer en torno al estrés térmico en el ámbito laboral:
- El calentamiento global tiene consecuencias en el cambio climático y en particular de las temperaturas extremas y el estrés térmico.
- El estrés térmico, se manifiesta mediante condiciones de calor extremo (hipertermia) como de frío extremo (hipotermia).
- El estrés térmico por calor, no es un efecto patológico que el calor puede ocasionar en los trabajadores, sino la causa de diversos efectos psicológicos, psicofisiológicos y patológicos que se producen cuando se acumula calor excesivo en el cuerpo.
- El estrés térmico por calor, es un riesgo silencioso, si no es atendido puede tener efectos como el golpe de calor, seguido de shock y muerte.
- El estrés térmico, es una de las causas de una nueva enfermedad profesional denominada insuficiencia renal crónica.
- El estrés térmico, afecta principalmente a actividades que se realizan a la intemperie como la agricultura, construcción, pesca, silvicultura y otros.
- El estrés térmico repercute en tres aspectos: en el ámbito la seguridad en el trabajo, en el ámbito de la salud ocupacional y en el ámbito de la productividad.
3. Las Repercusiones del Estrés Térmico.
Las repercusiones del estrés térmico en el ámbito laboral, tiene efecto en tres aspectos que se explican a continuación:
3.1 En la salud del trabajador.
Antecedentes.
Nicaragua y Salvador. Trabajadores entre 20 y 30 años de edad dedicados al corte de caña de azúcar sufrieron una epidemia de muertes debido a una enfermedad denominada insuficiencia renal crónica, (denominado como la primera enfermedad profesional por el estrés térmico). Inicialmente, se pensó que esta enfermedad era causada por agua contaminada o el uso de pesticidas. Investigaciones de datos epidemiológicos y estudios fisiológicos determinaron que se debiá a las condiciones laborales. Los trabajos físicos extremos y a la intemperie era la causa común.
Nepal. El 25% del PIB de Nepal proviene de las remesas de trabajadores inmigrantes a países emergentes como Catar y Emiratos Árabes, en donde la construcción se encuentra en su apogeo (laS temperaturas promedio de estos países oscilan entre los 40 ºC). Muchos trabajadores nepalíes retornan muertos o con insuficiencia renal crónica. El sistema de salud de Nepal, se encuentra rebasada con pacientes jóvenes con insuficiencia renal crónica.
 |
La Construcción uno de los Sectores más Afectados por el Estrés Térmico |
Población susceptible del estrés térmico.
La población con mayor probabilidad de padecer estrés térmico, son las que se cita a continuación:
- Falta de aclimatación.
- Obesidad.
- Estado de salud.
- Edad.
- Consumo de alcohol y drogas.
- Consumo de medicamentos.
- Falta de descanso.
Es importante conocer las condiciones de los trabajadores para determinar su aptitud en la realización de trabajos físicos exigentes y sobre todo a la intemperie y/o establecer condiciones del puesto de trabajos para minimizar los riesgos de padecer patologías por estrés térmico.
Fuentes de calor para el organismo.
El organismo puede generar calor por si mismo (interno), este calor generado, es directamente proporcional a la carga de trabajo, es decir al nivel de actividad física que realiza el trabajador. El organismo, también puede absorber calor del medio ambiente (externo). La cantidad de calor ambiental, depende de la temperatura del aire circundante y la velocidad del mismo. El origen del calor puede ser natural o generada de alguna fuente como una maquina o equipo mediante radiación.
El cuerpo humano utiliza dos procesos internos denominado termorregulación para eliminar el exceso de calor del organismo (recordemos que la temperatura del organismo es 37 ºC). El primer proceso, se suscita mediante el torrente sanguíneo que lleva el exceso de calor corporal a la superficie del cuerpo (piel) por medio de la congestión periférica y cuando el aire es más frio que la piel, el calor se transfiere al aire circundante por convección. El segundo proceso, ocurre cuando la temperatura interna supera los 37 ºC y se enfría el cuerpo cuando el sudor se evapora de la piel. Un trabajador a temperatura mayor 37 ºC podría perder líquidos entre 1 l/h y 8 l/día, en casos extremos podría llegar a 4 l/h y 15 l/día.
Riesgos y daños a la salud por estrés térmico.
En circunstancias cuando las condiciones ambientales no son extremas, el estrés térmico puede pasar inadvertido y producir daños en el organismo de los trabajadores agravando patologías tales como: enfermedades renales, cardiovasculares, respiratorias, cutáneas, diabetes entre otras.
En condiciones ambientales térmicamente desfavorables a la salud, los efectos del calor excesivo del trabajador pueden clasificarse en tres niveles: psicológicos, psicofisiológicos y patológicos.
Efectos psicológicos. Cuando la tensión térmica se eleva por encima de la zona de confort, aparecen alteraciones de tipo subjetivas en los trabajadores y se manifiesta por diversos síntomas: ansiedad, irritación, perdida de concentración, laxitud, disconformidad y dificultades en el rendimiento sobre todo cuando las actividades son manuales.
 |
El Agotamiento una Patología del Estrés Térmico |
Efectos psicofisiológicos. Cuando la exposición al calor es crítica y el trabajo físico exigente, suelen tener efectos en la disminución de la capacidad física del trabajador, en la eficiencia, el aumento de errores, el agotamiento físico, la sobrecarga cardiocirculatoria, el desequilibrio hidromineral y la ocurrencia de accidentes.
Efectos patológicos. Cuando la exposición al calor es crítica, suelen producirse efectos patológicos que requieren prevención primaria como se muestra en el siguiente cuadro:
 |
Efectos Patológicos del Estrés Térmico |
3.2 En la seguridad.
El estrés térmico por calor afecta en mayor proporción a las actividades que se realizan en ambientes abiertos o intemperie, la agricultura, la construcción, la silvicultura y la pesca son las más afectadas. Sin embargo, también en actividades que se realizan en ambientes cerrados o semicerrados (como panaderías, acerías, minas, etc.), donde el calor y la humedad son elevados debido al proceso de trabajo, también existe una alta probabilidad de estrés térmico.
Los efectos psicológicos, se manifiestan con la pérdida de concentración de un trabajador por la fatiga e irritación por la tensión térmica del organismo. La perdida de concentración restringe la toma de decisiones seguras y se manifiesta mediante una mayor frecuencia de errores en la tarea, convirtiéndolo al trabajador en una fuente potencial de causar accidentes.
Cuando los efectos psicológicos, se suman a la perdida de la capacidad física del trabajador por agotamiento, este puede perder la conciencia en cualquier instante, pudiendo generar un accidente múltiple sobre todo en aquellos trabajadores que operan equipo o maquinaria.
3.3 En la productividad.De acuerdo al informe de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Trabajar en un Planeta más Caliente, El impacto del Estrés Térmico en la Productividad y el Trabajo Decente (2019), sostiene que el calor excesivo crea riesgos profesionales para la salud; restringe las funciones y las capacidades físicas del trabajador, así como su capacidad y productividad laboral. La productividad laboral disminuye cuando la temperatura supera los 26 ºC. Al superar los 34 ºC con una intensidad de trabajo moderado, los trabajadores pierden un 50 por ciento de su capacidad.
 |
Cuando la Temperatura supera los 34 ºC, la Productividad se Reduce un 50 por ciento |
De acuerdo a las previsiones de los ascensos de temperatura promedio del planeta de 1.5 ºC para finales del siglo XXI, se estima que para el 2030, se habrán perdido 2.2 por ciento de horas de trabajo en todo el mundo debido al incremento de las temperaturas; una pérdida de productividad equivalente a 80 millones de puestos de trabajo a tiempo completo. Estas estimaciones están basadas en que en los países tropicales, el 40 por ciento de los días son nubosos y sin sol, además que algunas actividades a la intemperie pueden trasladarse en horarios con menos calor.
Los efectos del incremento de las temperaturas se manifiestan de diferente manera según el sector en que se desenvuelven los trabajadores. Los sectores más perjudicados por el incremento de las temperaturas son la agricultura y la construcción. Las previsiones de pérdidas de horas de trabajo para el 2030, se estiman en 60 y 19 por ciento respectivamente para estos sectores.
4. Marco Legal y Normativo.
En Bolivia, no existe un marco legal específico que proteja al trabajador del estrés térmico. La Ley 16998 de higiene seguridad ocupacional y bienestar, establece lineamientos de forma general para la protección del trabajador. Las NTS 009/2023 y NTS 015/2023, únicamente establecen requisitos para realizar estudios y/o monitoreos de estrés térmico.
La Organización Internacional de Estandarización (ISO), en febrero del 2024 publico oficialmente una enmienda en el Anexo SL de las Directivas ISO/IEC Parte 1 Suplemento Consolidado - Procedimientos Específicos, que establece que "la organización debe determinar si el cambio climático es un asunto relevante". Asimismo, también establece que "las partes interesadas pertinentes, pueden tener requisitos relacionados con el cambio climático". Esta enmienda, establece nuevos requisitos para aquellas organizaciones que tienen implementado Sistemas de Gestión basados en normas ISO/IEC. En este sentido, el estrés térmico deberá ser abordado y gestionado como parte relevante del cambio climático.
 |
Marco legal y marco normativo del estrés térmico |
5. Medidas de Control para el Estrés Térmico.
Se hace imprescindible controlar los efectos a la salud, la seguridad del trabajador y la productividad, que genera la exposición al estrés térmico, el cual fue ampliamente descrito en el presente artículo. Las medidas de control deben ser implementadas por los empleadores, difundidas y concientizadas a los trabajadores para facilitar su implementación.
La gestión de los riesgos del estrés térmico, es abordado desde tres ámbitos: controles técnicos, controles asociados a la organización del trabajo y desarrollo de competencias básicas de los trabajadores, como se cita en el siguiente cuadro.
 |
Medidas para el Control del Estrés Térmico |
6. Los Desafíos para Gestionar el Estrés Térmico.
El estrés térmico, es un riesgo conocido, pero muy poco comprendido, que se manifiesta por el cambio climático y el calentamiento global, es un desafío creciente directamente proporcional al incremento de la temperatura media del planeta. A continuación, algunos aspectos para controlar el desafío creciente del estrés térmico y sus efectos:
Muy bueno!
ResponderEliminarMuchas gracias. En https://contenidos-qhse.blogspot.com/ tenemos más de 60 artículos para compartir con nuestros lectores.
Eliminar