Ir al contenido principal

LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA DE PREVENCIÓN




Introducción.
De forma habitual durante el trayecto al trabajo suelo encender la radio del vehículo y sintonizar programas matinales, una entrevista en particular que se llevaba adelante en el programa "Desayuno" de la Radio Uno, me llamo mucho la atención. Días atrás se había suscitado un incendio de magnitud  en un supermercado de la ciudad de Santa Cruz y como consecuencia se habían generado daños materiales de consideración. En este sentido, la entrevista estaba dirigida a un técnico del área de seguridad con el objeto de entender por que suceden este tipo de incidentes y por que se demoro mucho tiempo en atender la emergencia. El entrevistado hacia énfasis sobre el cumplimiento de los roles de las instituciones llamadas por ley (municipio, prefectura, policía, bomberos, etc.) y puntualizaba la importancia de la participación de la población con relación al nivel de seguridad que debemos tener. Sin embargo, aclara que la participación de la población se ve reducida por la falta de involucramiento de las instituciones educativas como colegios, institutos, universidades en la formación sobre la prevención y control de incendio.

La Educación y La Percepción del Riesgo.
Haciendo referencia a la entrevista citada en el párrafo anterior, una población que ignora los medios y sistemas de prevención y protección necesarios en una determinada instalación (en donde usted se encuentre: vía publica, restaurante, estadio de fútbol, discoteca, centro comercial, empresa, etc.), su percepción de la seguridad será indiferente y se vera imposibilitado de exigir a sus autoridades, a la empresa, al propietario del micro, al propietario del restaurant, etc. elementos de prevención y protección, tan básicos como por ejemplo: un punto de encuentro, señalización de peligros, rutas de evacuación, un simple extintor, salidas de emergencia, etc. Una población que no tiene educación básica en seguridad y prevención de riesgos, es como un niño caminando por la calle, sin percepción del riesgo real y el riesgo potencial y que se aventura ante su inocente ignorancia.
La Educación y la Percepción del Riesgo
La Educación y La Prevención de Riesgos.
En la actualidad el termino Seguridad y Salud, es relativamente conocido en el ámbito laboral (entiéndase como seguridad y salud a las medidas dirigidas a la protección de la salud y la prevención de incidentes en cualquier contexto laboral), pero el alcance de la seguridad y salud va más allá del ámbito laboral, es la disciplina que debe ser integrada y aplicada en el hogar y la comunidad. El hogar probablemente es la institución donde más accidentes ocurren (los nosocomios de nuestra ciudad, de forma diaria atienden casos de lesiones producidas sobre todo a menores de edad como cortes, quemaduras, contusiones, fracturas, otros), desde luego que estas estadísticas no las conocemos ni se difunden como las estadísticas de accidentalidad que manejan la mayoría de las empresas. Asimismo, si hacemos referencia a los accidentes que ocurren en vías publicas también podríamos citar a una serie de eventos que generan lesiones personales y daños materiales. Sin embargo, ¿quien asume estos costos?, sin lugar a duda, el afectado directo y el estado  son los que asumen en primera instancia (costos directos por traslado, hospitalización, medicamentos, honorarios, seguros, etc. costos indirectos por demora por integrarse a su actividad, costo social del entorno familiar, etc.), pero todos los costos citados, son indudablemente evitables mediante la educación de la población en la disciplina de Seguridad y Prevención de Riesgos.
Inclusión de la Prevención de Riesgos en Colegios
Una mañana durante el trayecto al colegio de mi hijo, le pregunto (al ver a otros conductores circundantes), ¿por que las personas pueden ser tan tontas?, si tienen un cinturón de seguridad en el vehículo, saben que los protegerá en algún momento y no lo utilizan. Al termino de la frase me respondió "papá no sabemos que clase de educación recibieron esas personas, tal vez por eso no lo utilizan", acentué dándole la razón y me recordó un articulo que escribí el pasado mes "Seguridad Basada en Riesgo" (http://contenidos-qhse.blogspot.com/2018/02/seguridad-basada-en-riesgo.html), en el que se explica la actitud que adoptan las personas en función a la percepción del riesgo. En consecuencia, mi hijo mediante su respuesta trataba de indicarme que tal vez ese conductor no utilizaba el cinturón de seguridad porque desconoce ¿para que sirve?, ¿como se utiliza?, ¿cuando se debe utilizar?, en ese momento también se me vino a la mente cada vez que mi padre sube a mi vehículo y se coloca el cinturón (por instrucción mía), empieza a rezongar porque le dificulta hacerlo, desde luego entenderán porque. De modo que un adolescente de 12 años me recordaba nuevamente que la Seguridad y la Prevención de Riesgos se sustentan en una "base" que se llama "Educación" y que la misma debe ser consolidada bajo cimientos sólidos desde muy temprana edad en las personas que conforman una sociedad.

La Educación y La Cultura de Prevención
La educación ha sido siempre el motor del cambio de una sociedad en términos generales. En este sentido, la enseñanza y formación en prevención de riesgos es fundamental para generar una cultura preventiva desde el nivel educativo de niños, jóvenes y adultos. La sensibilización en prevención de riesgos debe iniciar desde una etapa temprana en los niños e ir creciendo progresivamente para formar ciudadanos y profesionales con una base de conocimientos y una cultura en prevención de riesgos.
Cultura de Prevención
Las instituciones educativas como son los colegios, institutos, universidades, deben incluir en su malla curricular principios de Seguridad y Salud orientados a la prevención y concientización de incidentes, siendo elemental para llevarnos a la reflexión y que nos encaminen a direccionar nuestra actuación en nuestra sociedad en base a valores sólidos.

"Locura es hacer lo mismo y esperar resultados diferentes" (albert Einsten). La promulgación de normas o leyes, solo pueden generar cambios específicos en un determinado ámbito siempre que vaya acompañado de una fiscalización coercitiva, por lo tanto la actitud del cumplimiento de la norma, se ve direccionada en base a un castigo y no por convicción. En este sentido, solo a través de la educación se puede obtener un cambio en la seguridad y salud al formar parte inherente de los valores de una persona, una sociedad, un país.

''La educación es el arma más poderosa que podemos usar para cambiar el mundo'' (Nelson Mandela)

Ing. Víctor Chamby J.
Autor
















Bolivia, Abril 2018

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Seguridad Como Un Valor

Introducción. En la actualidad, las organizaciones que implementan programas orientados a mejorar la Cultura de Seguridad con la finalidad de mejorar su desempeño en la prevención de riesgos, utilizan mucho la frase " seguridad como un valor ". Sin embargo, la inclusión del concepto de cultura de seguridad en las organizaciones de nuestro medio, datan de tiempos recientes (aunque los conceptos de cultura de seguridad nacen a partir de los años 80), en consecuencias el significado de la seguridad como un valor, no son muy entendidas por los trabajadores que se encuentran en la línea de fuego debido a que implica una definición técnica que para muchos al final resulta en una ambigüedad. ¿Qué  es la cultura de seguridad? En este sentido, es importante recordar la definición de cultura de seguridad, definición que podemos extraer de un articulo publicado el pasado año, al cual puede acceder en el siguiente link: http://contenidos-qhse.blogspot.com/2016/02/hacia-una

Barreras Eficaces Para Controlar Los Riesgos

Introducción Siempre que ocurre un incidente, se debe a que se produjo una cadena de eventos que no pudo ser controlado en ninguna en ninguna etapa de la secuencia de los eventos del incidente (pre-evento y pos evento).  —  ¿Cuáles podrían haber sido los factores condicionantes?  —  por simple deducción podríamos afirmas que las barreras de control fueron ineficaces, insuficientes o simplemente inexistentes para detener la cadena de eventos . Generalmente, lo citado anteriormente, son conclusiones a las que se llega después de llevar adelante un proceso de investigación de incidente que genero perdidas en la organización. Incidente Laboral En este sentido, es importante identificar y analizar cada medida de control de riesgo (barrera) que adoptamos para controlar los riesgos que son inherentes en las actividades que se desarrollan en la organización. Las medidas de control de riesgo son esenciales. Sin embargo, las barreras de control de riesgos serán efectivas si consideramos mini

CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS REPERCUSIONES: EL ESTRÉS TÉRMICO UN DESAFÍO CRECIENTE

  Introducción. El cambio climático, es uno de los problemas ambientales más importantes que la humanidad debe enfrentar debido a que sus repercusiones ponen en riesgo la biodiversidad del planeta. El cambio climático, se manifiesta a través de aumento de la temperatura media, la presencia de fenómenos meteorológicos extremos, desertificación, derretimiento de polos, derretimiento del permafrost y acidificación del mar entre otros.  — ¿Cuál es la causa del cambio climático? — La causa del cambio climático, es el calentamiento global, que se produce por la acumulación excesiva de gases de efecto invernadero en la atmósfera debido principalmente a nuestro modelo de consumo de energía basado en combustibles fósiles, el incremento de la población que demanda mayor cantidad de bienes y servicios que en su mayoria son producidos sin un modelo de desarrollo sostenible. Para el final del siglo XXI, se prevé un incremento de 1.5 grados centígrados en la temperatura promedio del planeta que ocas

EL ERROR HUMANO - ENFOQUE PERSONAL Y ENFOQUE SISTEMICO

Los técnicos y analistas que trabajamos en el ámbito de los Sistemas de Gestión sobre todo Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Responsabilidad Social, conocemos que los eventos que generan perdidas, demoras, sobre costos, fatalidades, impactos negativos en el medio ambiente, mala reputación de la organización, se deben sobre todo a errores que no fueron abordados y en consecuencia no gestionados adecuadamente. "Según una encuesta nacional de condiciones de trabajo realizada en España por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), al preguntar a los trabajadores acerca de las causas principales de los accidentes de trabajo en sus puestos, el 46.2% respondió que ellos se debían a distracciones, descuidos, despistes, falta de atención e imprudencia" . Aunque esta encuesta recoge únicamente la percepción de los trabajadores expuestos en la linea de fuego, conocemos estadísticamente que los accidentes tienen origen en factores humanos y factores té

ROLES DEL SUPERVISOR

Introducción. Jesús, es un destacado egresado de una universidad muy prestigiosa de la ciudad. En virtud a su trayectoria universitaria, fue contratado por la Constructora como un Profesional Junior y asignado al departamento de producción y enviado a uno de los proyectos más cercanos como supervisor de la sección de encofrado. Si tu fueras Jesús, ¿Cómo abordarías este nuevo Rol de Supervisor?. Probablemente el Rol más complejo de un Profesional Junior (Jr), sea la dirección de personas, puesto que ninguna universidad entrena en el arte de la dirección, en consecuencia estas habilidades directivas se adquieren a medida que se desarrolla el ejercicio de la profesión. ¿Cuáles  Son Los Roles Del Supervisor? Los roles principales que tiene el Supervisor son los de Dirigir y Orientar a los colaboradores bajo su dirección, y desde luego tal como indica la palabra, Supervisar las tareas mediante la observación, tomando acciones directas en busca de los objetivos de la organiz

ISO 45001-5.4 Consulta y Participación de los Trabajadores / Comités Mixtos

Introducción. El 12 de marzo, se realizo la publicación de la Norma ISO 45001 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y en consecuencia la abrogación de OHSAS 18001 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, las expectativas de la mayoría de los prevencionistas y/o técnicos en Seguridad y Salud Ocupacional eran mayúsculos. Sin embargo, no se observan cambios significativos ni trascendentales, no obstante es importante mencionar uno de los cambios que merece ser abordado; es el Requisito 5.4 Consulta y Participación de los trabajadores, otorgándole  mayor protagonismo a los trabajadores en la participación y toma de decisiones en los que concierne a la Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. Consulta y Participación de los Trabajadores. El requisito 5.4 consulta y participación de los trabajadores  sostiene que "la organización debe establecer, implementar y mantener procesos para la consulta y la participación de los trabajadores a tod