Introducción.
De forma habitual durante el trayecto al trabajo suelo encender la radio del vehículo y sintonizar programas matinales, una entrevista en particular que se llevaba adelante en el programa "Desayuno" de la Radio Uno, me llamo mucho la atención. Días atrás se había suscitado un incendio de magnitud en un supermercado de la ciudad de Santa Cruz y como consecuencia se habían generado daños materiales de consideración. En este sentido, la entrevista estaba dirigida a un técnico del área de seguridad con el objeto de entender por que suceden este tipo de incidentes y por que se demoro mucho tiempo en atender la emergencia. El entrevistado hacia énfasis sobre el cumplimiento de los roles de las instituciones llamadas por ley (municipio, prefectura, policía, bomberos, etc.) y puntualizaba la importancia de la participación de la población con relación al nivel de seguridad que debemos tener. Sin embargo, aclara que la participación de la población se ve reducida por la falta de involucramiento de las instituciones educativas como colegios, institutos, universidades en la formación sobre la prevención y control de incendio.
La Educación y La Percepción del Riesgo.
Haciendo referencia a la entrevista citada en el párrafo anterior, una población que ignora los medios y sistemas de prevención y protección necesarios en una determinada instalación (en donde usted se encuentre: vía publica, restaurante, estadio de fútbol, discoteca, centro comercial, empresa, etc.), su percepción de la seguridad será indiferente y se vera imposibilitado de exigir a sus autoridades, a la empresa, al propietario del micro, al propietario del restaurant, etc. elementos de prevención y protección, tan básicos como por ejemplo: un punto de encuentro, señalización de peligros, rutas de evacuación, un simple extintor, salidas de emergencia, etc. Una población que no tiene educación básica en seguridad y prevención de riesgos, es como un niño caminando por la calle, sin percepción del riesgo real y el riesgo potencial y que se aventura ante su inocente ignorancia.
La Educación y La Prevención de Riesgos.
En la actualidad el termino Seguridad y Salud, es relativamente conocido en el ámbito laboral (entiéndase como seguridad y salud a las medidas dirigidas a la protección de la salud y la prevención de incidentes en cualquier contexto laboral), pero el alcance de la seguridad y salud va más allá del ámbito laboral, es la disciplina que debe ser integrada y aplicada en el hogar y la comunidad. El hogar probablemente es la institución donde más accidentes ocurren (los nosocomios de nuestra ciudad, de forma diaria atienden casos de lesiones producidas sobre todo a menores de edad como cortes, quemaduras, contusiones, fracturas, otros), desde luego que estas estadísticas no las conocemos ni se difunden como las estadísticas de accidentalidad que manejan la mayoría de las empresas. Asimismo, si hacemos referencia a los accidentes que ocurren en vías publicas también podríamos citar a una serie de eventos que generan lesiones personales y daños materiales. Sin embargo, ¿quien asume estos costos?, sin lugar a duda, el afectado directo y el estado son los que asumen en primera instancia (costos directos por traslado, hospitalización, medicamentos, honorarios, seguros, etc. costos indirectos por demora por integrarse a su actividad, costo social del entorno familiar, etc.), pero todos los costos citados, son indudablemente evitables mediante la educación de la población en la disciplina de Seguridad y Prevención de Riesgos.
En la actualidad el termino Seguridad y Salud, es relativamente conocido en el ámbito laboral (entiéndase como seguridad y salud a las medidas dirigidas a la protección de la salud y la prevención de incidentes en cualquier contexto laboral), pero el alcance de la seguridad y salud va más allá del ámbito laboral, es la disciplina que debe ser integrada y aplicada en el hogar y la comunidad. El hogar probablemente es la institución donde más accidentes ocurren (los nosocomios de nuestra ciudad, de forma diaria atienden casos de lesiones producidas sobre todo a menores de edad como cortes, quemaduras, contusiones, fracturas, otros), desde luego que estas estadísticas no las conocemos ni se difunden como las estadísticas de accidentalidad que manejan la mayoría de las empresas. Asimismo, si hacemos referencia a los accidentes que ocurren en vías publicas también podríamos citar a una serie de eventos que generan lesiones personales y daños materiales. Sin embargo, ¿quien asume estos costos?, sin lugar a duda, el afectado directo y el estado son los que asumen en primera instancia (costos directos por traslado, hospitalización, medicamentos, honorarios, seguros, etc. costos indirectos por demora por integrarse a su actividad, costo social del entorno familiar, etc.), pero todos los costos citados, son indudablemente evitables mediante la educación de la población en la disciplina de Seguridad y Prevención de Riesgos.
Inclusión de la Prevención de Riesgos en Colegios |
Una mañana durante el trayecto al colegio de mi hijo, le pregunto (al ver a otros conductores circundantes), ¿por que las personas pueden ser tan tontas?, si tienen un cinturón de seguridad en el vehículo, saben que los protegerá en algún momento y no lo utilizan. Al termino de la frase me respondió "papá no sabemos que clase de educación recibieron esas personas, tal vez por eso no lo utilizan", acentué dándole la razón y me recordó un articulo que escribí el pasado mes "Seguridad Basada en Riesgo" (http://contenidos-qhse.blogspot.com/2018/02/seguridad-basada-en-riesgo.html), en el que se explica la actitud que adoptan las personas en función a la percepción del riesgo. En consecuencia, mi hijo mediante su respuesta trataba de indicarme que tal vez ese conductor no utilizaba el cinturón de seguridad porque desconoce ¿para que sirve?, ¿como se utiliza?, ¿cuando se debe utilizar?, en ese momento también se me vino a la mente cada vez que mi padre sube a mi vehículo y se coloca el cinturón (por instrucción mía), empieza a rezongar porque le dificulta hacerlo, desde luego entenderán porque. De modo que un adolescente de 12 años me recordaba nuevamente que la Seguridad y la Prevención de Riesgos se sustentan en una "base" que se llama "Educación" y que la misma debe ser consolidada bajo cimientos sólidos desde muy temprana edad en las personas que conforman una sociedad.
La Educación y La Cultura de Prevención
La educación ha sido siempre el motor del cambio de una sociedad en términos generales. En este sentido, la enseñanza y formación en prevención de riesgos es fundamental para generar una cultura preventiva desde el nivel educativo de niños, jóvenes y adultos. La sensibilización en prevención de riesgos debe iniciar desde una etapa temprana en los niños e ir creciendo progresivamente para formar ciudadanos y profesionales con una base de conocimientos y una cultura en prevención de riesgos.
Las instituciones educativas como son los colegios, institutos, universidades, deben incluir en su malla curricular principios de Seguridad y Salud orientados a la prevención y concientización de incidentes, siendo elemental para llevarnos a la reflexión y que nos encaminen a direccionar nuestra actuación en nuestra sociedad en base a valores sólidos.
"Locura es hacer lo mismo y esperar resultados diferentes" (albert Einsten). La promulgación de normas o leyes, solo pueden generar cambios específicos en un determinado ámbito siempre que vaya acompañado de una fiscalización coercitiva, por lo tanto la actitud del cumplimiento de la norma, se ve direccionada en base a un castigo y no por convicción. En este sentido, solo a través de la educación se puede obtener un cambio en la seguridad y salud al formar parte inherente de los valores de una persona, una sociedad, un país.
Bolivia, Abril 2018
La Educación y La Cultura de Prevención
La educación ha sido siempre el motor del cambio de una sociedad en términos generales. En este sentido, la enseñanza y formación en prevención de riesgos es fundamental para generar una cultura preventiva desde el nivel educativo de niños, jóvenes y adultos. La sensibilización en prevención de riesgos debe iniciar desde una etapa temprana en los niños e ir creciendo progresivamente para formar ciudadanos y profesionales con una base de conocimientos y una cultura en prevención de riesgos.
Cultura de Prevención |
"Locura es hacer lo mismo y esperar resultados diferentes" (albert Einsten). La promulgación de normas o leyes, solo pueden generar cambios específicos en un determinado ámbito siempre que vaya acompañado de una fiscalización coercitiva, por lo tanto la actitud del cumplimiento de la norma, se ve direccionada en base a un castigo y no por convicción. En este sentido, solo a través de la educación se puede obtener un cambio en la seguridad y salud al formar parte inherente de los valores de una persona, una sociedad, un país.
''La educación es el arma más poderosa que podemos usar para cambiar el mundo'' (Nelson Mandela)
Ing. Víctor Chamby J. Autor |
Bolivia, Abril 2018
Comentarios
Publicar un comentario