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¿Cómo Vencer la Resistencia al Cambio?. Estrategias Efectivas para Abordar Problemas en la Organización

 

Introducción.

Vivimos en un entorno de constante cambio en donde de forma diaria tropezamos con desafíos de diversa índole desde situaciones personales hasta situaciones laborales que nos agobian y no sabemos como abordarlas.

¿Alguna vez te has sentido abrumado por algún obstáculo que parecía insuperable? Seguro que sí. Es posible que hayas dedicado muchas horas pensando como abordarlo, más aún si es una situación problemática nueva para la cual no tenemos el camino delimitado que nos lleve a la solución o los resultados que esperamos.

Según un estudio realizado por Harvard Business School (2021), el 70% de los lideres empresariales considera que una gestión efectiva de los problemas es clave para el éxito organizacional. La realidad es que todos enfrentamos dificultades, pero lo que marca la diferencia es cómo decidimos abordarlos. Este articulo explora un enfoque metódico para resolver problemas y transformar desafíos en oportunidades, te invito, acompáñanos en esta interesante lectura.

Gestión efectiva de los problemas clave para el éxito empresarial

1. La Resistencia al Cambio.

La resistencia al cambio puede ser una respuesta común ante una situación problemática nueva o un cambio propiamente dicho, direccionado a modificar las rutinas o hábitos de una persona, el miedo, la comodidad o la dificultad de hacerlo, normalmente lo bloquea o paraliza, causando la resistencia al cambio.

La resistencia al cambio tiene varias causas entre ellas podemos citar a la complacencia, influencia social, pero cuando lo relacionamos con abordar una situación problemática nueva; podemos hacer referencia a la siguiente causa "la falta de información o conocimiento" que a su vez tiene sus efectos como el miedo a lo desconocido y una falta de confianza que genera una inseguridad y por consiguiente el bloqueo en una persona.

Es importante establecer las estrategias necesarias para desbloquear la resistencia, y para ello el primer paso es conocer el contexto de la situación problemática. Cuanto mayor información, se adquiere mayor conocimiento, mayor confianza y por consiguiente mayor seguridad.

Resistencia al cambio, una respuesta común a una situación problemática 

2. El Problema.

Un problema es una situación o condición que requiere atención, análisis y resolución para alcanzar un objetivo o mejorar una situación. Existe diversidad de problemas como teóricos, prácticos y/o emocionales. Los problemas se caracterizan por su dificultad, urgencia y el impacto significativo que pueda tener en la vida de las personas o la sociedad. 

Con relación a los problemas organizacionales, son desafíos o situaciones que afectan el funcionamiento y el desempeño de una organización, por lo tanto, tienen un impacto directo en la productividad y en consecuencia el éxito de la organización.

En la organización se presentan diariamente una sinnúmero de problemas que deben ser abordados y resueltos para garantizar el buen rendimiento y/o éxito de la organización. Entre los problemas más comunes podemos citar:

  • Falta de planificación
  • Comunicación ineficaz
  • Liderazgo ineficaz
  • Cultura organizacional negativa
  • Falta de recursos
Muchos de los problemas que tengamos que enfrentar, serán nuevos y tener éxito en el proceso, es crucial para un profesional ya que la calidad del mismo, también, esta dado por su capacidad de resolver problemas en la organización. 
Abordando los problemas de forma metódica y en equipo

3. Proceso de Abordar el Problema.

Resolver un problema de forma metódica implica seguir un proceso estructurado que permita conocer y analizar la raíz del problema y encontrar las soluciones más eficaces. A continuación, se muestra un enfoque metódico para resolver un problema:

1) Identificar el problema. Define claramente cuál es el problema y su impacto

2) Recopilar información. Investiga el contexto del problema, reúne datos, hechos relevantes, analiza información y tendencias. Cuanto mayor conocimiento tengas del problema, este se aborda con mayor propiedad.

3) Analizar el problema. Utiliza la información recopilada para analizar el problema, identifica causas efectos y consecuencias del problema. Utiliza algún método de Análisis Causa Raíz, abórdalo con un equipo de trabajo multidisciplinario para obtener mejores resultados.

4) Generar soluciones. Una vez que el problema es comprendido, establezca alternativas para la solución del problema. 

5) Evaluar las soluciones. Analice la viabilidad de cada solución. ¿Cuál es el costo? ¿Qué resultados se esperan? ¿Qué impacto tendrá a corto y largo plazo?.

6) Implementar las soluciones. Seleccione e implemente la solución más viable y establezca un plan de implementación y un cronograma de actividades.

7) Monitorear los resultados. Realice seguimiento periódico y el impacto de la solución. Si es necesario realice ajustes de acuerdo a los resultados o indicadores esperados.

A continuación, en el siguiente diagrama se muestra el proceso para abordar un problema y se plantea un caso de solución (caída de ventas en una organización) aplicando el proceso.

Diagrama proceso para abordar un problema. Elaboración propia en base a información obtenida

4. Conclusiones y Recomendaciones.

La resistencia al cambio, es una reacción común de las personas debido a la falta de confianza e inseguridad y este efecto se manifiesta por la ausencia de conocimiento del contexto de problema y la carencia de un método estructurado para abordar problemas.

La base para la resolución metódica de los problemas, es la identificación clara del problema y la contextualización, Es decir, que a partir del conocimiento del problema mediante una adecuada investigación y análisis del mismo podremos establecer un conjunto de alternativa de soluciones con nuestro equipo de trabajo. 

La resolución metódica de problemas no solo es una habilidad valiosa en entornos profesionales, sino que también puede aplicarse en la vida cotidiana. Al seguir un enfoque estructurado, se pueden enfrentar desafíos con mayor confianza y eficacia, convirtiendo los obstáculos en oportunidades de crecimiento y mejora.

Ing. MSc. Victor Chamby
Autor






Referencia Bibliográfica.

  • Harvard Business School (2021). Leanding The Future of Work
  • Enneca, Business Shchool (2021). Resistencia al Cambio: Qué es, Causas y Cómo Combatirla
  • Pinto P. (2023). Como Solucionar un Problema en 5 Pasos, Recuperado de https://www.mindbly.com/blog/como-solucionar-problema-5-pasos/
  • Valdellon L. (2021). Técnicas y Consejos de Resolución de Problemas, Recuperado de https://www.wrike.com/es/blog/tecnicas-y-consejos-de-solucion-de-problemas-que-funcionan-de-verdad/
  • Chamby V.,  (octubre 2024). Herramientas Digitales con Inteligencia Artificial: Impulsando la labor de los Facilitadores Recuperado de https://contenidos-qhse.blogspot.com/2024/10/herramientas-digitales-con-inteligencia.html

Bolivia, Diciembre del 2024

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