Introducción.
En los dos últimos meses, en la ciudad de Santa
Cruz, se han suscitado una serie accidentes de tránsito con consecuencias
fatales que han generado dolor en familias cruceñas y repercusiones en los
medios de comunicación y en las autoridades locales. Sin embargo, queda claro que las
acciones que fueron tomadas en su momento, no fueron suficientes debido a que
los accidentes de tránsito continúan ocurriendo, situación que debe llevar a
realizarnos las siguientes preguntas:
— ¿Se ha identificado la causa raíz de los
accidentes de tránsito? —
— ¿Las acciones correctivas para evitar la ocurrencia de los accidentes de tránsito son
eficaces? —
De acuerdo a una publicación de un diario
local, los accidentes de tránsito en Bolivia, tienen su origen en tres principales causas:
- 35% imprudencia de conductores y peatones,
- 14,8% excesos de velocidad y
- 11,5% por consumo de alcohol y drogas
Accidente de Transito |
Enfoque
de Seguridad Vehicular.
Si analizamos el evento de un accidente de tránsito como
seguridad vehicular, debemos tomar en cuenta tres componentes básicos que
intervienen en la conducción vehicular. El conductor, el vehículo y el
entorno (llamese entorno al medio ambiente por donde se desplaza el vehículo e interactúa constantemente). A continuación, se citan algunos elementos de los tres componentes que intervienen durante la conducción
vehicular, los cuales pueden tener efecto positivo y/o negativo durante la conducción vehicular con relación a un accidente de tránsito, por ejemplo:
- Aptitud del conductor.
- Consumo de alcohol y drogas.
- Entrenamiento/Experiencia.
- Cansancio o fatiga.
- Hábitos de conducción.
- Estrés.
- Otros.
b) Vehículo:
- Antigüedad.
- Equipamiento del vehículo.
- Mantenimiento.
c) Entorno:
- Ingeniería Vial.
- Otros conductores (vehículos).
- Peatones.
- Medio ambiente (lluvia, viento, animales, otros).
- Otros.
Normalmente en un análisis de causas de un accidente vehicular, en los primeros dos componentes (el conductor y el vehículo), las causas corresponden a factores humanos, debido a que el conductor tiene el control directo mediante sus acciones y comportamiento en la conducción vehicular, además del estado, integridad y confiabilidad del vehículo. El tercer componente (el entorno), escapa al control de los conductores, siendo fundamental la aptitud del conductor (habilidades en conducción defensiva y la expertise) para prevenir accidentes de tránsito. En este sentido, las esta causa corresponde a factores externos, siempre que la acción del conductor no tenga influencia un accidente de transito.
La investigación de los accidentes de tránsito, deberían tener un enfoque de causalidad y no de culpabilidad. Es importante establecer una clasificaciòn de causas que estén enfocadas no solo a identificar responsabilidades en un hecho de tránsito, sino también a establecer la Causa Raíz de un hecho de transito para tomar acciones enfocadas a la prevención de accidentes de tránsito. Es decir la toma de decisiones basadas en hechos.
Otro elemento
fundamental para establecer hallazgos que aporten valor en un proceso de investigación, es la aptitud de los técnicos asignados a la investigación de accidentes de tránsito para poder llevar a cabo
procesos de investigación basadas en hechos, siguiendo procedimientos de investigación metódicos y estructurados, evitando prejuicios y sesgo durante el análisis, los cuales pueden llevar a
resultados y conclusiones ambiguos.
Santa Cruz,
Mayo del 2015
Edición, diciembre 2022
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