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ACCIDENTES DE TRANSITO - CULPABILIDAD y CAUSALIDAD


Introducción.

En los dos últimos meses, en la ciudad de Santa Cruz, se han suscitado una serie accidentes de tránsito con consecuencias fatales que han generado dolor en familias cruceñas y repercusiones en los medios de comunicación y en las autoridades locales. Sin embargo, queda claro que las acciones que fueron tomadas en su momento, no fueron suficientes debido a que los accidentes de tránsito continúan ocurriendo, situación que debe llevar a realizarnos las siguientes preguntas:

 ¿Se ha identificado la causa raíz de los accidentes de tránsito? 
 ¿Las acciones correctivas para evitar la ocurrencia de los accidentes de tránsito son eficaces? 

De acuerdo a una publicación de un diario local, los accidentes de tránsito en Bolivia, tienen su origen en tres principales causas: 
  • 35% imprudencia de conductores y peatones, 
  • 14,8% excesos de velocidad y 
  • 11,5% por consumo de alcohol y drogas
La elaboración de estas estadísticas está básicamente en función a establecer responsabilidad (culpabilidad) en un hecho de tránsito. Si las investigaciones de tránsito tuvieran un enfoque hacia la identificación de la causa raíz de los eventos, esta información podría ser un “in put” para la misma policía y las autoridades locales (municipales y gobernación) para establecer acciones correctivas y preventivas en temas de seguridad vehicular enfocadas a la prevención y control de los accidentes de transito que día a día generan perdidas y dolor en las familias cruceñas.

Accidente de Transito
Enfoque de Seguridad Vehicular.

Si analizamos el evento de un accidente de tránsito como seguridad vehicular, debemos tomar en cuenta tres componentes básicos que intervienen en la conducción vehicular. El conductor, el vehículo y el entorno (llamese entorno al medio ambiente por donde se desplaza el vehículo e interactúa constantemente). A continuación, se citan algunos elementos de los tres componentes que intervienen durante la conducción vehicular, los cuales pueden tener efecto positivo y/o negativo durante la conducción vehicular con relación a un accidente de tránsito, por ejemplo:
Enfoque de Seguridad Vehicular - Componentes
a) El Conductor:
  • Aptitud del conductor.
  • Consumo de alcohol y drogas.
  • Entrenamiento/Experiencia.
  • Cansancio o fatiga.
  • Hábitos de conducción.
  • Estrés.
  • Otros.
b) Vehículo:
  • Antigüedad.
  • Equipamiento del vehículo.
  • Mantenimiento.
c) Entorno:
  • Ingeniería Vial.
  • Otros conductores (vehículos).
  • Peatones.
  • Medio ambiente (lluvia, viento, animales, otros).
  • Otros.
Investigación de Accidentes de Transito

Normalmente en un análisis de causas de un accidente vehicular, en los primeros dos componentes (el conductor y el vehículo), las causas corresponden a factores humanos, debido a que el conductor tiene el control directo mediante sus acciones y comportamiento en la conducción vehicular, además del estado, integridad y confiabilidad del vehículo. El tercer componente (el entorno), escapa al control de los conductores, siendo fundamental la aptitud del conductor (habilidades en conducción defensiva y la expertise) para prevenir accidentes de tránsito. En este sentido, las esta causa corresponde a factores externos, siempre que la acción del conductor no tenga influencia un accidente de transito.

La investigación de los accidentes de tránsito, deberían tener un enfoque de causalidad y no de culpabilidad. Es importante establecer una clasificaciòn de causas que estén enfocadas no solo a identificar responsabilidades en un hecho de tránsito, sino también a establecer la Causa Raíz de un hecho de transito para tomar acciones enfocadas a la prevención de accidentes de tránsito. Es decir la toma de decisiones basadas en hechos.  

Otro elemento fundamental para establecer hallazgos que aporten valor en un proceso de investigación, es la aptitud de los técnicos asignados a la investigación de accidentes de tránsito para poder llevar a cabo procesos de investigación basadas en hechos, siguiendo procedimientos de investigación metódicos y estructurados, evitando prejuicios y sesgo durante el análisis, los cuales pueden llevar a resultados y conclusiones ambiguos.

Ing. Msc. Víctor Chamby
Santa Cruz, Mayo del 2015
Edición, diciembre 2022


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