Un Gerente, con el que tuve la oportunidad de trabajar en un proyecto que en su momento el estado había denominado prioridad nacional, debido a la importancia para el suministro de gas natural al interior del país ante su creciente demanda y las demoras en la construcción de un gasoducto que había sido proyectado como solución a este problema. El proyecto consistía en realizar adecuaciones de un oleoducto para convertirlo temporalmente en gasoducto, (Entre las actividades, consistían en trabajos mecánicos, civiles, eléctricos y de instrumentación), estas actividades deberían ejecutarse en un tramo de 250 km por donde se extendía el oleoducto en una topografía que iniciaba desde la planicie tropical hasta la altura del altiplano boliviano.
Este Gerente de Proyecto (GP), tenía una característica muy peculiar, durante los hitos denominados críticos solía acompañar al equipo de trabajo y tomar la dirección de las actividades hasta concluir dichos hitos. La primera vez que lo vi llegar al lugar donde se ejecutaban los trabajos me pareció muy extraño, pues nunca antes (hasta ahora) un gerente nos había acompañado y menos trabajar conjuntamente con el equipo en la ejecución misma de las actividades. Esta acción hacia ver la importancia del proyecto bajo nuestra responsabilidad y generaba confianza en todo el equipo de trabajo ante el eminente apoyo y respaldo de la máxima autoridad a cargo del proyecto.
Antes de iniciar un hito, el GP se reunía con el Staff del proyecto presentaba el plan de trabajo y al concluir solicitaba la participación de cada uno de los especialistas (mecánico, civil, seguridad, medio ambiente, etc.) para complementar y consolidar el plan inicial. Con la participación del Staff nada quedaba a la deriva, desde los temas administrativos, documental, materiales, equipos, etc.
![]() |
Liderazgo en Proyecto |
Otra de sus cualidades, era asegurarse que las competencias del equipo de trabajo eran las adecuadas a la demanda de las actividades. Una tarde cuando se realizaba inspección instrumentada del ducto, realizó una pregunta al personal a cargo:
—¿Cómo debía proceder para realizar la recepción del instrumento?—
definitivamente, La respuesta que recibió no fue muy convincente, inmediatamente reunió al equipo y explico en el lugar como se procedería a la recepción del instrumento paso a paso sin escatimar detalles.
Las habilidades sociales del GP; como la comunicación, fluían sin ningún prejuicio con todo el equipo de trabajo, desde el portero, hasta el superintendente, esto generaba mayor confianza del equipo de trabajo. Las llamadas de atención no se hacían esperar y los reconocimientos por las buenas acciones y/o desempeño individual o del equipo los realizaba de forma pública durante las reuniones que sostenía con el equipo de trabajo.
La atención del GP, no solo estaba centrada en el desempeño del proyecto, sino también en el bienestar del equipo de trabajo. Recuerdo que durante la ejecución de uno de los hitos, las actividades se habían demorado debido a factores climatológicos y la estadía de todo el equipo en campo se acercaba a los 30 días, el cansancio y el estrés del equipo era notorio, al darse cuenta de esto el GP convoco a una reunión gerencial en la compañía y solicitó la desmovilización de todo el equipo argumentando que las condiciones para que su equipo de trabajo continúe las actividades no eran las adecuadas y lo más prudente era que el equipo tomara un receso.
Los Estilos de Liderazgo.
Daniel Goleman, en su libro Inteligencia Emocional en la Empresa sostiene que "muchos directivos suponen de forma equivocada que el estilo de liderazgo es consecuencia de la personalidad y no una elección estratégica". Daniel Goleman, nos quiere decir que los directivos deberían adecuar los estilos de liderazgo que mejor satisfaga a una situación en particular.
![]() |
Liderazgo de Equipos de Trabajo |
Estilo Autoritario. Establece los lineamientos de manera general en su plan de trabajo, pero da la libertad que su equipo de trabajo forme parte en las estrategias para consolidar el plan.
Estilo Democrático. Otorga la voz a su equipo de trabajo a la hora de tomar decisiones, asigna responsabilidades y además genera participación e involucramiento en los objetivos del proyecto.
Estilo Formativo. Se asegura que su equipo de trabajo es apto para conseguir los objetivos, evaluándolo durante el desarrollo de las actividades y toma acción para fortalecer las debilidades mediante la formación.
Estilo Afiliativo. Era consiente que el bienestar de su equipo de trabajo era fundamental para lograr los objetivos del proyecto y se las jugaba para brindarle las condiciones, analizaba empáticamente los sentimientos del equipo de trabajo para tomar acción.
Cuantos más estilos domine un Líder y los emplee como estrategia en una situación en particular "mejor", y estará más cerca de desarrollar equipos de alto rendimiento.
Años más tarde este GP tomaría las riendas de la compañía estatal de hidrocarburos más grande del país. Sin embargo, su gestión no tuvo trascendencia, seguramente, no pudo conformar un equipo cuyas competencias deberían estar a la altura de las circunstancias, pero esa es otra historia.
— Ninguna estrella brilla sola en el firmamento —
¿Y dónde queda la inteligencia emocional?
Existen estudios que demuestran que los líderes más exitosos desarrollan ciertas competencias de inteligencia emocional y en cada uno de los estilos de liderazgo utiliza algunos de estos componentes de inteligencia emocional:
- Conciencia de uno mismo: conocer nuestras virtudes, flaquezas, impulsos, valores e impacto en los demás.
- Autogestión: controlar o redirigir impulsos y estados de ánimo perturbadores.
- Motivación: disfrutar de los logros por sí mismo.
- Empatía: comprender la configuración emocional de los demás.
- Habilidad social: generar entendimiento con los demás para guiarlos en la dirección deseada.
Algunos de los estilos de liderazgo y los componentes de la inteligencia emocional pueden ser innatos a la personalidad, pero también todos pueden desarrollarse como cualquier arte. Sin embargo, esto implica mucha perseverancia y práctica.
En resumen, los estilos de liderazgo deben ser consecuencia de una elección estratégica de acuerdo a la situación y mientras más estilos domine un líder será mejor cada día. Por otro lado, no es el cociente intelectual ni las competencias técnicas que permiten maximizar el rendimiento de los líderes y sus seguidores, sino la inteligencia emocional y en particular cinco de sus componentes: conciencia de uno mismo, autogestión, motivación, empatía y habilidad social.
Y usted, — ¿Que estilo de liderazgo y que componentes de la empatía utiliza?—
![]() |
Ing. Msc Victor Chamby Autor |
Bolivia, julio del 2022
Bibliografía Consultada.
- Goleman, D. Inteligencia Emocional en la Empresa, Grupo Editorial Penguin Randon House
- Goleman, D. (Abril 2013). El Cerebro y la Inteligencia Emocional: Nuevos Descubrimientos, Ediciones B.S.A., Barcelona (España)
- Chamby, V. (Junio 2022). Coaching en Acción. Los Líderes Forman Equipos de Alto Rendimiento, recuperado de https://contenidos-qhse.blogspot.com/2022/06/coaching-en-accion-los-lideres-forman.html
- Chamby, V. (Junio 2022). Coaching en Acción. Los Líderes Convierten Muros en Peldaños, recuperado de https://contenidos-qhse.blogspot.com/2022/06/coaching-en-accion-los-lideres.html
- Chamby, V. (Junio 2022). Coaching en Acción. Los Líderes son Emocionalmente Inteligentes, recuperado de https://contenidos-qhse.blogspot.com/2022/06/coaching-en-accion-los-lideres-son.html
- Chamby, V. (Diciembre 2019). Desarrollo de habilidades blandas: Hacia el éxito profesional, recuperado de https://contenidos-qhse.blogspot.com/2019/12/habilidades-blandas-y-el-exito.html
Comentarios
Publicar un comentario