Hace tiempo atrás tome un curso de auditor líder como parte de mi formación técnica complementaria. Finalizando el curso discutiamos sobre las competencias que debían fortalecer a un auditor líder, entonces el facilitador se acercó a la pizarra y empieza a realizar un bosquejo, todos seguimos atentos a la representación gráfica que resultaba de los trazos del facilitador. Cuando concluyo pudimos observar claramente que se trataba de una imagen muy similar a la del muñeco de la película chuky con algunos aditamentos: cabeza grande y hueca en la parte superior, orejas enormes, ojos grandes y una boca pequeña, inmediatamente algunos compañeros interpelaron al facilitador.
— ¿Puede explicarnos profesor?
— Claro que sí, exclamó el facilitador
Apuntando la imagen de la pizarra el facilitador arguyo. Normalmente el comportamiento de un auditor debe tener ciertos atributos que le permitan actuar de acuerdo a los principios de la auditoría. Los auditores líderes deben demostrar un comportamiento profesional y ético durante el desarrollo de sus actividades (apuntando a zonas específicas de la imagen de la pizarra inicio la explicación):
![]() |
Los Líderes Convierten Muros en Peldaños |
- Una mentalidad abierta. Una mente abierta, es flexible y transigente, dispuesto a escuchar ideas y considerar las opiniones de los demás.
- Escucha activa. Consiste en oír, escuchar y entender las palabras de nuestro interlocutor sin interrumpir. Significa más allá de escuchar palabras, sino también de la comunicación no verbal, es decir la gesticulación. "Para comunicarnos primero debemos aprender a escuchar".
- Observador. Aunque la habilidad de observar desde el ámbito de un auditor está referido a la identificación de hallazgos. En el ámbito del liderazgo es una habilidad que enfatiza desarrollar la observación mediante la escucha activa, la visualización de los comportamientos y las acciones de los colaboradores, sus competencias, sus fortalezas o sus debilidades para sacar el máximo rendimiento a los equipos de trabajo.
- Comunicación. Si bien es cierto, un auditor debe hablar poco y desarrollar más las habilidades de escuchar, observar y analizar. Un líder, un director de equipos un guía de colaboradores debe desarrollar al máximo la habilidad de la comunicación. Los líderes están permanentemente transmitiendo, ideas, proyectos, conocimientos. El líder debe comunicarse de forma clara y precisa, desarrollar al máximo la comunicación verbal y no verbal. "El lenguaje verbal transmite información, el lenguaje no verbal transmite emociones".
![]() |
Para comunicarnos primero debemos aprender a escuchar |
Bolivia, junio del 2022
Artículos Relacionados.
- Chamby, V. (Diciembre 2019). Desarrollo de habilidades blandas: Hacia el éxito profesional, recuperado de https://contenidos-qhse.blogspot.com/2019/12/habilidades-blandas-y-el-exito.html
- Chamby, V. (Junio 2022). Coaching en Acción. Los Líderes son Emocionalmente Inteligentes, recuperado de https://contenidos-qhse.blogspot.com/2022/06/coaching-en-accion-los-lideres-son.html
Comentarios
Publicar un comentario