Introducción.
La pasada semana el Colegio de Ingenieros Industriales y la Escuela de Ingeniería de la UAGRM, organizaron el evento denominado la Semana de la Calidad, en donde se desarrollaron conferencias y conversatorios en el marco de los desafíos de la Gestión de Calidad y la mejora continua en la organización. Este importante evento marca un punto de inflexión que nos debe llevar a la reflexión en base al siguiente cuestionamiento.
— ¿En qué medida la gestión de calidad contribuye a otros sistemas de gestión que la organización desee implentar? —
La Gestión de Calidad y la Gestión de los Procesos en la Organización.
Los objetivos de un Sistema de Gestión de Calidad, estan orientados aquellas organizaciones que necesitan:
- Demostrar su capacidad para ofrecer productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente y los requisitos reglamentarios aplicables.
- Aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema, incluido los procesos para la mejora del sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos del cliente, legales y reglamentarios.
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Gestión de Calidad en la Organización |
Un sistema de gestión de calidad, no está orientado únicamente a la satisfacción de los clientes externos de la organización como comúnmente se entiende. Los procesos de gestión de calidad, también están orientados a satisfacer las necesidades de los clientes internos, mediante la gestión y optimización de los procesos através de la mejora continua de los mismos. En este sentido, la gestión de los procesos internos en la organización contribuye a que:
- Se identifique los clientes y proveedores internos
- Se identifiquen propietarios de procesos
- Se registren (documenten), midan y mejoren los procesos
- Exista evidencias documentadas para la trazabilidad de los procesos
- Exista una estructura de comunicación y mejoren las relaciones internas
- y finalmente, los procesos sean empoderados por los colaboradores y se ejerza liderazgo sobre ellos.
La Gestión de Calidad, Base de los Sistemas de Gestión.
Entonces, al desarrollar un Sistema de Gestión de Calidad en la organización, se crea una estructura base en donde cualquier especialidad de sistemas de gestión se pueda diseñarse, implementarse y mantenerse y sustentarse a través del tiempo.
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Sistema de Gestión de Calidad - Base de los Sisemas de Gestión |
Un Sistema de Gestión de Calidad en la organización, facilita el logro de los objetivos de otros sistemas de gestión que la organización vea necesario implementar, al gestionar de forma metódica, sistemática y estructurada los procesos. Otro de los aspectos a considerar es que la alta dirección ya posee un liderazgo y compromiso frente a los sistemas de gestión y es consiente como contribuye a la mejora del desempeño en la organización.
Un Sistema de Gestión de Calidad en la organización contribuye a desarrollar una cultura de gestión metódica y sistemática, elevando el nivel de madurez con relación al manejo de los sistemas de gestión, convirtiéndose en la base para cualquier sistema de gestión que la organización estratégicamente desee implementar.
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Ing. Msc. Victor Chamby Autor Bolivia, diciembre 2022 Bibliografia Consultada - ISO 9001:2015 Sistema de gestión de calidad - Requisitos
- Jaime,
Beltrán, Miguel Carmona, Ramiro, Carrasco, Miguel, Rivas y Fernando, Tejedor,
“Guía para la Gestión Basada en Procesos”, Valencia, Ediciones Berekintza (2003)
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